sábado, 24 de diciembre de 2011

CELEBRANDO NAVIDAD PARA UN 2012 EN PAZ

Propósito específico:

Hoy la celebración de la navidad está devaluada. Necesitamos en este tiempo revalorizar su sentido y descubrir el hermoso mensaje que esconde en su seno. Que sea la Palabra de Dios la que nos devuelva la capacidad de comprender su verdadero significado.

Lucas 2:6-7

A más de 2000 años de la primera Navidad, la histórica, la real, se encierran las más variadas maneras de entender lo que ésta significa.
Lo que quiero decir es que la Navidad real ha sufrido tal deterioro que es como una artística escultura hecha añicos. Basta con leer los títulos de revistas o diarios y ver o escuchar la publicidad de la T.V. o la radio para darnos cuenta donde ha caído esta hermosa celebración que debería ser para todos nosotros un tema de profunda y gozosa reflexión.
Insisto: Hoy la Navidad perdió su sentido espiritual. Para muchos es un día que hay que “festejar en grande" y comprar muchos regalos. Es la navidad del consumo y de la diversión, del placer, de abundantes manjares rociados de buenos vinos pero (lamentablemente) con olvido e indiferencia de lo que "pasa afuera" de nuestro entorno íntimo…
Es que en realidad esta "falsa navidad" comenzó cuando cambiamos pesebre por árbol y hoy quedó reducida a una "palabra-consigna" para festejos y diversiones, paseos y turismo y hasta derroche irritante.
¿Triste no?... Pero real.
¿Qué nos tendrá que decir la Palabra de Dios al respecto?. Vayamos a la historia real y veamos que nos dice la Biblia.
Lucas el evangelista especialista en la historia de la infancia de Jesús, nos describe la primera Navidad así:
“Mientras estaban en Belén, a María le llegó la hora del nacimiento de su hijo.
Como no encontraron ningún cuarto donde pasar la noche,
los hospedaron en el lugar de la casa dónde se cuidan los animales.
Cuando el niño nació, María lo envolvió en pañales
y lo acostó en un pesebre” (Lucas 2: 6-7)
Unos pastores, que se encontraban en la cercanía, al tener la noticia de que su Salvador acababa de nacer, corrieron a Belén para ver esto que Dios les anunciaba y Lucas insiste en un hecho conmovedor, impensado, admirable, describiendo la escena navideña de la primera Noche Buena en Belén de Judá: “y encontraron a María y a José y al niño acostado en el pesebre” (Lc.2.16)
Podemos ver entonces a la luz de las Escrituras que la NAVIDAD es el regalo de Amor de Dios a hombres y mujeres de todos los tiempos y de todos los lugares de la tierra. El regalo es: "Un niño acostado en un pesebre".
¿Un niño?... SI... un niño.
Y ese Niño es nada menos que Dios hecho hombre, llamado Jesús, acostado en dura y desnuda madera. Lo que hace Navidad es producir el glorioso nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios-Padre que venía a quitar los pecados de todos los hombres, el tuyo y el mío también.
Navidad, entonces, es mucho más que regalos y consumo. Navidad es Jesús para quienes lo quieran recibir y aceptar como salvador, guía y modelo en sus vidas.
Pero Lucas 2 nos dice algo más. Dice en segundo lugar que Jesús, nace vacío de cosas, en absoluta pobreza, nace excluido y marginado. Dice que su madre María y su padre adoptivo José, pobres y marginados no le pudieron ofrecer más que una dura madera en donde reclinarlo. Dice que aún los primeros visitantes en aquel día era gente mal vista por la sociedad y desprovista de lo más elemental.
Dicho de otro modo: Su entrada a nuestra historia fue literalmente de lo más pobre, y lejos del mínimo bienestar material.
Por eso me pregunto hoy: ¿Esta extrema situación del nacimiento del Hijo de Dios fue sadismo o un signo de Dios-Padre indicándonos las condiciones para recibir su “regalo” –nuestro Salvador- y así celebrar la auténtica Navidad y vivir esa navidad todos los días de nuestra vida?
A la luz de la Palabra de Lucas 2 no caben dudas que el Señor nos está enseñando cuál debe ser la Navidad real; cuáles son los preparativos que hemos de emplear si pretendemos celebrar una auténtica Navidad y recibir al Salvador (que no es otra cosa que vivir con un corazón vacío de interes propio, lleno de ganas de servir, de amar y de enseñar desinteresadamente el camino de Jesucristo a quienes nos rodean).
Me encantaría que cada creyente evangélico en esta Navidad optara por celebrar la "Auténtica Navidad" que no es otra cosa que encontrarnos con Jesús Salvador y Señor, vivir un mayor compromiso espiritual y social, practicar la justicia, andar en amor, y combatir con todas nuestras fuerzas “la pobreza e inequidad espiritual y material que nos embarga”.
Cuando no hay lugar para el Dios de Amor, se enciende el fuego destructor. Cuando se da lugar al “dios fama-dinero” aparece el mal ejemplo que engendra alejamiento de la Iglesia y de Dios.
¿Qué hacer en esta Navidad entonces? dar lugar en nuestras vidas a Jesús nacido en Belén y entonces reinará en nuestros corazones la justicia, el amor, el servicio, el compromiso, una fe firme y una paz y gozo abundante.

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS
pr. raul flores

sábado, 17 de diciembre de 2011

SERMÓN EN EL OCTAVO ANIVERSARIO DE LA IGLESIA BAUTISTA DE RESTAURACION DE BECCAR

Pres. Carlos y Mónica Godoy

¡¡¡FELICITACIONES A LA IGLESIA BAUTISTA DE RESTAURACIÓN DE BECCAR!!!

Is. 63: 7-9
“Voy a recordar la misericordia del Señor, y a cantar sus alabanzas, por todo lo que ha hecho por nosotros… El Señor mismo fue su salvador en todas sus desgracias; no les envió ni un ángel ni un mensajero, sino que él en persona los salvó. Los rescató, lleno de amor y de clemencia, los tomó y los llevó en sus brazos, como lo ha hecho siempre” (Versión Nueva Jerusalén)

Propósito específico:

Vengo a unirme a esta grata Celebración y a traerles 3 palabras que hay en mi corazón y que tienen que ver con actitudes: 1) Alégrense 2) Sean agradecidos y 3) Vivan comprometidos.

1) Alégrense.
1.- Iglesia de Beccar: ¡Alégrate!
Como Ministro del Evangelio y amigo del Pastor de esta Iglesia los felicito por este Feliz Aniversario en sus 8 años de vida. Dejenme decirles algo que siento fuerte en mi corazón: Vivan esta fiesta de cumpleaños con mucha alegría, porque Dios les ha bendecido grandemente y ha hecho -sin duda alguna- muchas obras de salvación a lo largo de su corta historia.
Siempre me ha gustado decir que: "La fiesta cristiana es la máxima expresión de toda fiesta humana". Donde hay amor gozoso (y ese amor está aquí, es evidente), se celebra y hay fiesta. Y toda fiesta es un “si” a la vida... Y la fiesta cristiana es un “si” a Jesucristo que es el centro de nuestra fe y gloriosa esperanza. Es que Jesús resucitado hace de nuestra vida "una fiesta continua". Por eso "el centro de la celebración" de este Aniversario es "este Culto" en el que "celebramos" 1) El pasado corto pero glorioso y fructífero de esta Iglesia; 2) Su presente que les desafía y ofrece oportunidades nuevas, y 3) Se proyectan al futuro con ilusionada y comprometida esperanza.
Y es hermosa la fiesta cristiana porque "nos iguala a todos", nos hace reencontrarnos a nosotros mismos y reencontrar a los demás en un clima de amistad y fraternidad, de fe y alabanza. Y esta fiesta de Aniversario nace del "corazón creyente" de esta Iglesia "que se alegra" porque quién les guía es el Espíritu Santo, que es vida, alegría, fiesta y paz.
Por eso querida Iglesia de Beccar vive tu fiesta dando gracias al Señor por tu fundador y Pastor Don Carlos Godoy y su amada esposa Mónica y por cada uno de ustedes que son y han sido un regalo del cielo a esta Casa Espiritual y a esta Comunidad de Zona Norte ¡El Señor les recompense con toda clase de bienes!
Por eso insisto: Vive tu fiesta de Aniversario y todo el recorrido de este noveno año con alegría y siéntete valorada en tu historia y en tu manera de ser, en tu vida de fe, en tus ilusiones y anhelos ministeriales.


Pero también dijimos:

2) Sean agradecidos
.2.- Iglesia de Beccar: ¡Da gracias al Señor!
Éstos son tiempos de ingratitudes. No sabemos agradecer ni a Dios ni a los hombres. Es necesario entrar en la escuela de nuestros padres de la Iglesia que tenían un vivo sentido de la gratitud. Es que sólo quien tiene un corazón pobre, necesitado y humilde sabe agradecer hasta el detalle más pequeño.
Querida Iglesia de Beccar, este es tu día de acción de gracias a Dios y a los que han sido y son los constructores de tu corta historia religiosa que son todos ustedes.
Hoy, la Palabra de Isaías 63 te invita a dar gracias haciendo tuyo los sentimientos del profeta Isaías que decía: “Voy a recordar la misericordia del Señor, y a cantar sus alabanzas, por todo lo que ha hecho por nosotros… El Señor mismo fue su salvador en todas sus desgracias; no les envió ni un ángel ni un mensajero, sino que él en persona los salvó. Los rescató, lleno de amor y de clemencia, los tomó y los llevó en sus brazos, como lo ha hecho siempre” (Is. 63: 7-9).
Y esta palabra también se cumple hoy en ustedes. El profeta reflexiona sobre las relaciones entre el Señor y su pueblo, e insiste sobre el amor y las beneficios que Dios ha hecho a su pueblo y la respuesta de infidelidad que este tuvo. Isaías recuerda las grandes hazañas del Señor y prorrumpe en un canto de acción de gracias que tiene su eco en el salmo 138:1-3 “Te doy gracia, Señor, de corazón… Te cantaré delante de tus ángeles… Te daré, Señor, las gracias por tu fidelidad por tu amor… Siempre que te invoqué, tú me escuchaste y me diste valor”.
Oye también, querida Iglesia, el modo de dar gracias de Jesus a su Padre celestial. Aprende de él "la gratitud humilde y gozosa", aprende de su oración y de su alabanza: “Jesús exclamó: ¡Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te ha parecido bien! (Mt. 11: 25-26).
Repasando, en este día, tu historia de 8 años, nunca dejes de darle gracias a Dios por su misericordia, por sus muchas bendiciones y acciones paternales y promete servirlo con alegría y amarlo con todo el corazón; reconociendo sus beneficios que de su bondad recibiste y prométele servirlo con fortaleza, alegría y renovado entusiasmo.
Dijimos entonces 1) Alegrémonos 2) Seamos agradecidos

Y lo tercero: Vivan comprometidos.
3.- Iglesia de Beccar: ¡Comprométete! ¡Renueva tu compromiso evangelizador hacia el futuro!
No hay fiesta cristiana si no hay compromiso. Hay que unir la fiesta y el esfuerzo, la fiesta y la lucha por el Evangelio.
Querida Iglesia: Entiende tu vida y tu historia como un regalo y gracia de Dios pero también como tarea comprometida, con fe, con optimismo, con amor. Sé muy bien que tu proyecto hacia el futuro es caminar con Cristo, viviendo la sincera y permanente conversión a Dios y construyendo en esta región de Buenos Aires una "nueva sociedad" con la práctica de la solidaridad y el amor.
Te aliento, con mucho cariño, a cumplir con tu plan de conversión y solidaridad, formando discípulos, armonizando el triple ministerio de la Iglesia: Litúrgico, Profético, y de Servicio. Te deseo perseverancia y éxito en esta empresa evangelizadora para tu futuro próximo. ¡Será el mejor fruto de este Feliz Aniversario!
Al Espíritu Santo le encomiendo la vida de cada uno de ustedes, la de sus Pastores Carlos y Mónica, la de cada uno de los creyentes comprometidos que alberga este Templo, y, particularmente, la de todos los necesitados y alejados que están allá afuera y que un día no muy lejano estarán aquí con ustedes.

Conclusión:

¡Muchas felicidades, querida Iglesia de Beccar!
Déjenme terminar con estas palabras . “El Señor pasa hoy a su lado. Los llama. Los fortalece y los unge con una nueva y doble porción de Su Espíritu.
En esta nueva "hora de gracia" nuestro Señor y Salvador Jesucristo pronuncia de nuevo tu nombre y renueva -una vez más- Su alianza contigo.
1) Escuchen Su voz y obedézcanla. 2) Conozcan la dicha verdadera y plena que viene de Él. 3) Cumplan su ministerio con alegría y 4) Entren en Su descanso. Lo mejor está por llegar.
Recuerden:1) Alégrense en el Señor 2) Sean agradecidos y 3) Vivan este nuevo año comprometidos con la misión.
¡Muchas felicidades!

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores el Sábado 17 de Diciembre de 2011 con motivo del Octavo Aniversario de la Iglesia Bautista de la Restauración en Beccar, Pcia de Buenos Aires.

lunes, 12 de diciembre de 2011

LEVANTATE TOMA TU LECHO Y ANDA

Juan 5: 1-16

Propósito específico:

Hoy vamos a hablar de movimiento, de avance en la fe. Hoy es uno de esos días en los que el Señor agita su Espíritu para salud de muchos.

Mensaje:

Dice que Jesús, ve a este hombre que lleva tanto tiempo paralítico ´¡treinta y ocho años! y se compadece de él.
Entonce le pregunta ¿Quieres ser sano?

Y me gusta esta pregunta porque a nosotros también nos dice : ¿Quieres ser sano?
Que es lo mismo que decir: ¿Querés que te ayude a vencer ese defecto? ¿Querés que te dé alas para volar en tu vida interior, gracia para que puedas amarme más? Que te fortalezca en tu vida de oración? ¿Que te unga con mayor sabiduría para entender mejor mi Palabra? ¿Que te unga con una doble porción de mi Espíritu?

Parece mentira, y es triste decirlo, pero muchas veces no estamos demasiado entusiasmado con que el Espíritu venga a nuestras vidas a agitar sus aguas (que es lo mismo que decir despertar avivamiento, santidad, mover del Espíritu).
No nos interesa conocerlo más; no nos interesa comprometernos más; no nos interesa que nos ayuden tanto, no nos interesa un nivel más alto de fe, no sea que se nos complique la vida más de lo que ya la tenemos. Solemos poner excusas como la del paralítico... (Vs 7) "Señor, no tengo a nadie ( un hombre, una persona) que me meta en el estanque".

Cuántos de nosotros solemos decir lo mismo: Jesús, no tengo a nadie que me de una mano, que me ayude en mis necesidades... nadie que me oriente; nadie que me dé un buen consejo; nadie que me apoye cuando la estoy pasando mal.
Ahora bien: ¿Pueden quejarse así -de nosotros- algunos que están a nuestro alrededor? ¿Nos mostramos indiferentes? ¿Sin interés de involucrarnos en lo que les pasa? ¿Desatendemos nuestro llamado a la Misión?

Pero si queremos cumplir con nuestro llamado, si queremos parecernos más al Señor a fin de que nadie de los que nos rodean puedan quedarse sin nuestro cariño, sin nuestra ayuda, sin nuestra palabra de fe y esperanza entonces deberemos parecernos más a Jesús. Y para eso necesitamos el mover del Espíritu.

Que en esta mañana bajo la influencia de esta Palabra de Juan 5 podamos orar: "Espíritu ven a moverte en medio de mi oración rutinaria. Espíritu ven y muévete en mi tiempo de devocional con la Palabra. Espíritu muévete en mi corazón cuando alabo al Señor. Espíritu muévete en mis labios cuando alguien necesita de una palabra..."

Hay una sola enfermedad mortal: Vivir en derrota. No saber luchar con el Espíritu que nos fue dado. Si falta ese esfuerzo personal, nuestro corazón se paraliza y se vuelve incapaz de dar frutos...

Pero aún así, con esa cobardía, el paralítico grita:¡no tengo quién!
¡Qué vergüenza si Jesús "no encontrara" en nosotros el hombre, la mujer; que espera!
Pero lo bueno es que hoy estamos aquí todos nosotros para decir con todas nuestras fuerzas "Jesús, se que me necesitas para meterte en la vida de muchos. Aquí estoy.
El quiere que seamos sus discipulos los que siembran, con su ejemplo y con su palabra, la doctrina y el poder del Evangelio.
Y para eso el Señor necesita mi santidad. ¿Estaremos dispuestos a "mover nuestras vidas" en esa dirección?

Hoy ante el Mover de la Palabra todos nosotros deberíamos poder decir: "No puedo quedarme parado, paralítico, con una vida interior raquítica, incapaz de dar fruto".
El Señor no quiere nuestras excusas. No quiere oirte que le digas: "No tengo a nadie que me ayude".

Uno más grande que el ángel del Vs 4 está aquí. Y es el Espíritu Santo que te dice: Te vengo a ayudar. Vengo a mover tu corazón...

Conclusión:

No nos vamos a conformar con la derrota, sino que vamos a orar, a luchar poniendo todo el esfuerzo personal.
Que Jesús, nos ayude una vez y siempre a levantarnos de las derrotas, y volver a luchar.
El Señor, tu familia, el barrio, la Iglesia te necesita vibrante, apostólico, lleno de fuerza y unción espiritual.
Es muy cómodo quedarse ahí tirado, sin querer moverse, ni levantarse, ni seguirle.
Por eso hoy, se acerca de nuevo y te vuelve a preguntar: ¿Quieres ser sanado?
Que le digamos siempre que sí, de modo que nos conteste, como al paralítico: "levántate, toma tu lecho y anda"

Oremos:

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores, Domingo 11 de Diciembre de 2011 en Comunidad Cristiana de Buenos Aires, Culto 11hs.

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro