lunes, 30 de enero de 2012

AFLICCIONES... EL OTRO LADO DE LA MONEDA

Lucas 15:11-32

Propósito específico: Solemos tener una mirada negativa en relación a las pruebas que nos toca pasar en la vida como cristianos. Será tan así?. Desde el punto de vista humano si. Pero que dice la Biblia al respecto?.

Cuerpo del Sermón:

Según la Palabra de Dios todas las aflicciones que nos ocurren se convierten siempre (a la larga o a la corta) en un bien para nuestras vidas.
Si analizamos la Parábola del Hijo Pródigo veremos su experiencia en relación a la prueba que le tocó vivir. No debemos pasar por alto que el pródigo por voluntad propia tomó una decisión equivocada. Sea como fuere, por haber desobedecido o no, la aflicción tiene un componente positivo para nuestra vida de fe.
Veamos:

OT: Las aflicciones se convierten en un bien:

1.- Vs(20) En cuanto ponen de manifiesto el poder, amor y fidelidad de Dios.

2.- Vs(17) En cuanto nos llevan a buscar a Dios.

3,. Vs(23-24) En cuanto nos enseñan cuál es la voluntad de Dios.

4.- Vs (16-18) En cuanto nos convencen de pecado y nos mueve a confesarlos.

5.- Vs (18-19) En cuanto nos hacen humildes.

6.- Vs (22,32) En cuanto nos purifican.

7.- Vs (21) En cuanto ponen a prueba nuestra fe y obediencia.

Conclusión:
En medio de esa prueba que aqueja tu espíritu no culpes ni reproches al Señor, orá con humildad de espíritu y apoyate en Aquel que ha prometido estar contigo todos los días hasta el fin del mundo. Sólo así experimentarás el amor y poder de un Dios que te ama.

Oremos.

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de La Lucila el domingo 29 de Enero de 2012. Culto 19hs.

sábado, 28 de enero de 2012

¿DONDE ESTAS HOY?

Marcos 1:16-18; Juan 21:3

Propósito específico: Tener presente siempre que ninguna prueba por difícil que ésta sea nos tiene que alejar de nuestra vocación y llamado. Dios es fiel y aunque nosotros no lo seamos Él sigue siéndolo. Jamás dejará de buscarte y llevarte al lugar donde te comisionó.

Cuerpo del Sermón:

Estamos leyendo Marcos 1:16-18 y vemos en el texto el llamado de Pedro a pescar hombres por parte de Jesús. A partir de ese momento en adelante Pedro dejará la pesca "para siempre". Dice el pasaje que "...dejó su red y le siguió". Desde entonces Pedro no se dedicaría más a la pesca (ocupación terrena). Pedro estaba prometiendo no pescar jamás.
¿Cumpliría su promesa? ¿Y nosotros? ¿Cumplimos lo que prometemos? ¿Será que sólo Pedro es la única persona que ha hecho lo que había prometido no hacer jamás? ¿O nosotros tenemos un parecido con él?
¿Será que nosotros también le habremos prometido servir y hoy estamos viendo que hacer con nuestras vidas si nos volvemos a nuestro "antiguo oficio"? !Que el Señor nos ayude amados¡.

Ahora vayamos al texto de Juan 21:3 y dice acá que Pedro decide irse de pesca (Volvió a su antiguo oficio... retrocedió). ¿Será el mismo de Marcos 1? Parece que sí...
Y me preguntaba al leer este pasaje: ¿Por qué Pedro se fue a pescar?. Nadie le había dicho que pescara. ¿Qué hace de nuevo en la barca?. ¿Por qué va a pescar ahora si había prometido no volver a hacerlo jamás? ¿No había dejado Pedro las redes? ¿Cuando Jesús lo llamó a pecar hombres no dejó su red y le siguió?.
A ver... desde entonces (que yo sepa) no lo vi pescar más. ¿Por qué va ahora aún a sabiendas que Jesús había resucitado y habiendo sido él mismo testigo de ello?.

En medio de ambos textos a Pedro le pasa una de las tantas pruebas que nosotros solemos atravesar también. Una prueba que en vez de darle coraje, lo hiere de muerte. Habiéndose jactado de que jamás negaría su filiación con Jesús, de hecho lo hace. En tres oportunidades y aún maldiciendo negó conocerlo. Su pecado lo condenaba. Su jactancia fue su ruina. Su soberbia fue su quiebra.

¿Se entiende ahora por qué Pedro se fue a pescar? (Volvió a su vieja vida) Metámonos en su cabeza por un momento... No cree que habrá dicho: "Después de lo que hice, ¿volverá Jesús por alguien como yo?... Y siiiiiii Pedro... claro que si...

Conclusión:

¿Donde estás hoy vos? ¿Qué prueba te puede sacar del camino? ¿Qué pecado no puede perdonarte el Señor? ¿Qué maldad puede llevar al Señor a dudar de tí?... ¿Donde estás hoy? Si no es "pescando hombres" (Sirviendo al Señor) nada hará que seas felíz.

Oremos:

Mensaje a predicar por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Domingo 29 de Enero de 2012 Culto 11 hs.

domingo, 8 de enero de 2012

QUE TAN COMPROMETIDOS ESTAMOS CON CRISTO?

Juan 6:1-15

"Repartió a los que estaban sentados todo lo que quisieron."

Propósito específico:

¿Qué aporta al creyente la fe en Jesucristo? Buena pregunta en un mundo donde siempre la gente va buscando contrapartida a toda cesión personal. Lo triste de todo esto es que esa mentalidad se encuentra en nuestros círculos cristianos.

Mensaje:

Vemos en este pasaje de Juan 6 que la gente seguía a Jesús admirada por sus milagros y su fama y no porque creyesen en Él sino mas bien por curiosidad y por interés propio.
Es triste decirlo amados, pero para muchos de nosotros la fe tiene que tener un componente utilitario. Si no me sirve para nada práctico, si no me aporta algo material, no es verdadera fe... ¿Seremos así nosotros?
Muchos hemos perdido el sentido gratuito y contemplativo del seguimiento a Jesús. Aquellos seguían a Jesús pero... "a cierta distancia". ¿Qué de nosotros?
Interesante es notar que este texto de Juan 6 no nos dice que alguno de ellos se haya convertido porque Jesús le dio de comer... Y aún así... Jesús seguía haciendo el bien. ¡¡¡Con qué intensidad nos ama Dios!!! ¡¡¡ Es que el amor de Dios hacia nosotros no tiene fronteras!!! ¿Nos hemos abierto al amor de Dios o todavía dudamos???
Puede ser que no hayamos caído en la cuenta de que la mayoría de las personas que se encuentran con el Señor en los Evangelios no le siguieron, no se convirtieron.
¿Cuál es entonces el significado de dar alimentos a los que venían a Él?
De la misma manera que la vida necesita estar sustentada materialmente por los alimentos, así la vida en el Señor se sustenta con el encuentro personal con Cristo.
Dar de comer (que es lo mismo que decir leer la Biblia, asistir a los Cultos, servir donde te necesiten y aún cuando no te necesiten) es señal de querer que sigas adelante, vivo y con fuerzas.
Dejarte encontrar y permanecer en el Señor es signo del amor que Dios nos tiene.

Lo triste de Juan 6 es que aquellas personas fueron alimentadas por Jesús pero se quedaron en eso, en un alimento material, de ahí que su reacción no fuese la de proclamar su divinidad sino su papel de profeta.
Dicho de otro modo: No supieron aceptarlo como Salvador de sus vidas sino hacerlo rey temporal.

En nuestro caminar en la fe muchos reaccionamos igual ante Jesús. Cuando intuimos que somos ayudados por Dios nos sentimos en plenitud. Si logramos lo que queremos es que "Dios está conmigo...", pero sólo mientras seguimos consiguiendo objetivos materiales... Si no conseguimos lograr aquello que ambicionamos "nos enojamos con Dios y nos alejamos de la Iglesia..." ¡¡¡Qué el Espíritu Santo en esta mañana nos sacuda y llene de fuego santo nuestros corazones!!!

Y me gusta mucho Juan 6 porque encuentro una profunda reflexión sobre lo que debe ser mi vida de seguimiento del Señor.

Sé que estoy en mejor situación que aquellos comensales de Juan porque tuve el privilegio de experimentar la resurrección de Jesús (es decir, la fuerza de su presencia a través del Espíritu Santo) , por eso la lectura del texto me lleva a plantearme más en profundidad "el sentido de aquella comida".

Es que en realidad: El alimento es algo prioritario para vivir, por eso los Evangélicos le damos tanta importancia a la Palabra de Dios y a la asistencia regular a la Iglesia. Preguntémonos si estas dos cosas están como prioridades en nuestras vidas.

Alguien dijo alguna vez con mucha razón que: "Los dos soportes de la vida cristiana son la Resurrección de Jesús y la Palabra de Dios. Todo lo demás debe girar en torno a estas dos grandes verdades".

Aquella comida quedó devaluada porque muchos de aquellos comensales no supieron captar la profundidad del milagro. Se quedaron en lo grandioso de la comida, pero no supieron ahondar en su significado.

La "comida" del Evangelio es poder entender: 1) Cuánto nos ama Dios, 2) Cuán pecadores somos todos nosotros 3) Qué único y suficiente salvador tenemos en Cristo Jesús 4) Que la fe en Él nos hace salvos 5) Que el Espíritu Santo nos fue enviado para ayudarnos y fortalecernos en el caminar cristiano porque solos no podemos, y 6) Qué importante e irreemplazable es la Iglesia a la que debemos congregar con regularidad.

Algo parecido sucede con nosotros hoy.
La gente no entendió que aquella comida era compartida y era símbolo de la entrega de Jesús como salvación nuestra. Se quedaron en el pan y los peces y no fueron capaces de descubrir quién y por qué se los daba. Alguien me dijo una vez con mucha razón: "Las cosas de Dios hay que leerlas siempre en las entrelíneas de la vida"

Conclusión:

Me quedo con una de las frases del Evangelio de hoy: "Jesús mismo sabía bien lo que iba a hacer." y me quedo contemplando la Resurrección y la Palabra en la seguridad de que si me dejo alimentar por Cristo, podré compartir siempre con los que me rodean, de una manera especial con los más pobres y necesitados. Y ese termina siendo el deleite de mi vida, porque sé que con esa conducta agrado a Aquél que ama mi alma.

Mensaje del Pastor Raúl Flores a predicar en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires, Domingo 08 de Enero de 2012 en Av. Gaona 2918 Culto 11hs.

viernes, 6 de enero de 2012

APRENDIENDO DE MARCOS 1:16-20

Lucas 1:16-21

Cuerpo del mensaje:

Es interesante lo que dice el Vs16: Dice que Jesús "vió a Simón y Andrés..." Luego el Vs17 dice que Jesús les dijo: "Vengan conmigo..."
Verlos y llamarlos... Acá está el amor de Dios presente en toda su fuerza y esplendor.
Y "nos ve" porque nos ama. Y "nos llama" porque nos ama.
Dicho de otro modo: No nos quiere perdidos, confundidos, enfermos, frustrados, desesperanzados, infelices... Dice el vs16 que tanto Pedro como Andrés eran "pescadores de oficio que echaban sus redes... Viviendo una vida sin utopías, ni ideales. Ninguna meta, ni expectación. Una visión chata de la vida. Sin esperar que nada cambie, que todo siga igual. Es triste decirlo pero así andan muchos en nuestros círculos cristianos.
Pero dice el vs17 que de repente todo va a cambiar en Pedro y Andrés. Cambiarán "rutina" por "protagonismo". Dejarán la "repetición" por el "descubrimiento" y se abrirán al "llamado de Dios"
Y hoy Dios viene a "alterar" tu vida porque sencillamente te ama.
Porque te ama te quiere protagonista.
Porque te ama tiene propósitos y objetivos más altos de los que supones.

Interesante volver al Vs16 y ver que dice que fue Jesús que se acercó a ellos. ¿Por qué no fue al revés?. ¿Por qué no fueron ellos hasta Jesús?. Es que el pecado no nos deja ver a Jesús. No nos deja recibir sus beneficios. Nos esclaviza. No nos deja ser felices. Nos somete y mata cualquier ideal en nuestras vidas y hace añicos anhelos y deseos del corazón.
¿Tiene nombre propio esa carcel en la que vives? Temor? duda? depresión? opresión? insatisfacción? problemas laborales? financieros? baja autoestima? areas débiles en tu carácter?
Dice la Palabra que "La paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida en Cristo Jesús".
El pecado queridos, nos separa de Dios. No nos deja vivir en luz.

¿La clave para salir de él?: Vs18 "Dejando luego sus redes..." Sólo quién se reconoce pecador y lo confiesa puede ser perdonado, salvo y experimentar una vida abundante y plena.

Me gusta el Vs17 porque hay una clave allí. Dice: "Y les dijo Jesús"
El que propone un cambio a Pedro y Andrés no es un moralista, un idealista, un revolucionario, es Jesucristo mismo, el único Salvador y Señor.
Juan 10:10 dice que "... Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia"
Y Él viene y está entre nosotros ahora haciéndonos la misma propuesta. Abramos el corazón para que el entre en nuestras vidas y permanezca en nosotros.


El vs18 me gusta mucho porque dice: "Dejando sus redes le siguieron" Si queremos darle las espaldas a la vida rutinaria, esclavizante y opresora que vivíamos debemos como Pedro y Andrés entregarnos a Jesús y vivir a partir de hoy de acuerdo a sus enseñanzas. Qué tán dispuesto estaremos?

El Vs18 sigue siendo clave: ¿Qué los llevó a obedecer tán drásticamente el llamado de un Jes´su que no conocían aún? Diga conmigo El Espíritu Santo. Aleluya!!!!
Es que el Espíritu santo trae revelaci+on de Jesús.
El Espíritu Santo trae revelación de nuestra reál condición.
El Espíritu Santo nos dá poder para salir de nuestras prisiones.
El Espíritu Santo sin dudas estuvo presente en el llamado de Pedro y Andrés.
Quiero decirte en este día que hay para tí un "Nuevo Pentecostés". Hay dones y unción abundante para que en tu vida lleves mucho fruto.

Finalmente dice el Vs16 que Pedro y Andrés "echaban la red"
Luego el Vs18 dice que Jacobo y Juan "en la barca", remendaban sus redes.
Diga conmigo: Acá está la Iglesia. Hay que descubrir lo importante que es la Iglesia para el desarrollo de una vida de fe fructífera.
Es tiempo de que seamos parte activa del cuerpo de Cristo.
Es tiempo de compromiso con la Iglesia.
Es tiempo de Perseverar junto a todos los "santos"

Conclusión:

El Señor quiere llevarte a que entiendas Su amor y te abras a él. Que veas en Jesucristo el autor de tu Salvación y que obedeciéndole te puedas someter a su señorío.
Recibe una nueva y doble porción del Espíritu y vive una vida de compromiso con Jesús a través de su cuerpo visible que es la Iglesia.
Que así sea.

Oremos:

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores el domingo 1 de Enero de 2012 en Comunidad Cristiana Nueva Vida de La Lucila. Culto 19hs.

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro