sábado, 16 de junio de 2012

Mirando hacia arriba


Jn. 1:1-18 ; 1Jn. 2:18-21

Propósito específico:
Enseñar que la tristeza nos lleva a mirar hacia atrás, la preocupación a mirar alrededor, pero la fe mirar hacia arriba.

Mensaje:
El evangelio hoy nos insiste mucho en que la fe se hace verdad cuando  la creemos como un niño. Que el Sicómoro no se marcha al mar porque lo digamos, sino porque lo creemos. Que la montaña no se cambia de lugar porque lo digamos, sino porque lo creemos, porque estamos  convencidos, porque es algo seguro. Que el paralítico de la Puerta Hermosa ( Hch. 3: 1-10) no se levantó porque se le ocurrió levantarse o porque Pedro se lo dijo. Se levantó porque creyó en la palabra de Pedro, creyó que Jesús estaba allí curándolo, sanando su corazón y sus piernas. Y porque lo creyó, ocurrió y se levantó.

La fe nos enseña siempre a mirar hacia arriba con la seguridad de que «todo ayuda para bien a aquellos que le creen a Dios» ( Rm. 8:28). Nos enseña a mirar lo que resta de este año con la alegría de saber que el Señor estará nuestro lado, que Dios seguirá de nuestro lado, y con la alegría de que Dios hará las cosas como a Él le parezca mejor.
Dice que María fue bienaventurada, dichosa, porque creyó. Ella nos muestra que también nosotros seremos dichosos si creemos. Pero creer, no como un acto racional, sino como algo del corazón.
Muchas veces recuerdo a María Magdalena, aquella mujer que el día de la Resurrección se hartó de llorar cuando vio que el cuerpo de Jesús no estaba. Pero cuando oyó la voz del Maestro pronunciar su nombre, el llanto se convirtió en gozo (Jn 20:11-18). Ella creyó que era Jesús. Y lo creyó porque lo reconoció en el timbre de su voz. Y lo creyó profundamente, no era una casualidad, no era una coincidencia. Era Él, ¡seguro! Y porque creyó, se agarró a sus pies para no perderlo.
El día de hoy nos enseña a mirar hacia arriba sabiendo que Dios nos sacará con bien de todos nuestros errores.
Pero el Señor nos lanza a un nuevo semestre en el que nos propone seguir mirando hacia arriba creyendo que lo que El dice se cumplirá. Y que creemos porque sí. No porque lo comprendamos por la razón, ni porque haya razonamientos, ni razones, ni por un proceso lógico, sino simplemente porque Dios lo dice.
Simplemente porque es así, porque creemos en Jesús, y Él nos ha dicho que es así. Las reflexiones son para enriquecer ese «Es así», no para ponerlo en duda. Los que utilizan las reflexiones para dudar, para desconfiar, para no saber qué va a ocurrir, siempre acaban del otro lado.
Interesante es que el Señor nos enseña a decir «Sí», aunque no sepamos a qué. A Moisés le enseñó, aunque no supiera quién era el Dios que le estaba hablando. A Isabel y Zacarías les enseña a decir «Sí», aunque parecía totalmente imposible. A Ana, la madre de Samuel, le enseña a decir «Sí», cuando ella suplicó a Dios que le diera un hijo; por eso se lo devolvió y se lo dio para Él. A María le enseña a decir «Sí», aunque las palabras del Ángel le parezcan inverosímiles.

Si seguimos la Biblia, y nos fijamos en todas las personas que han dicho «Sí» a Dios, descubriremos que es verdad, que cuanto tú dices «Sí» a Dios, Dios hace lo inimaginable.

De lo contrario cuando remoloneas, o pones tus dudas en juego, o aceptas el juego del diablo y pones cuestiones delante de Dios, entonces la vela se apaga y quedas en la oscuridad, y ya no sabes qué hacer. Porque el «Sí» ya no es un «Sí» de corazón, ya no es un «Sí» como el de María, de Moisés, de Zacarías, de Ana...
Por eso en esta mañana la Palabra nos invita a que nuestro «Sí» sea como el de María, que le dijo que «Sí» al Ángel simplemente porque Dios le merecía confianza, porque era imposible lo que el Ángel le anunciaba. Y todo el resto de su vida se la pasó diciendo «Sí» hasta aquel momento en que, descolgado el Cuerpo de su Hijo de la Cruz, lo tuvo muerto en sus brazos. También ahí decía «Sí», también ahí creyó. Creyó de corazón, creyó que la Palabra de Jesús era verdad, y creyó como Abraham, contra toda esperanza (Ro 4:18). Y lo esperó en Jerusalén hasta que lo vio resucitado. Porque ella creyó, lo vio resucitado.

Conclusión:
Que el Señor, también, escuche nuestro «Sí», nuestro «Sí» a ciegas; nuestro «Sí», porque lo dice Él. Nuestro «Sí» para todo lo que nos espera en el resto de este año. Nuestro "Si" que le permita a Él hacer lo que le parezca mejor con nuestras vidas.
Recordemos que la fe siempre nos llevará a mirar hacia arriba. Así lo aprendió David cuando dijo: "Alzaré mis ojos a los montes (hacia arriba), de donde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra". (Sal 121:1-2)
Que así sea. Amén.
Oremos.
Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Junio 2012

MENSAJE PARA EL DIA DEL PADRE 2012


Juan 20: 1-9

"Ha resucitado"

Propósito específico:
El mejor homenaje que podemos hacerles a los padres en este día es hablar sobre la resurrección de Jesús y sus beneficios para nosotros y para los que nos rodean.

Mensaje:

Dice que el primer día de la semana, al amanecer de aquel día Cristo resucita. Magdalena, la que tanto amaba, será la primera en captar las señales. Y empiezan las carreras, nerviosas e ilusionantes. Corre Magdalena, corren Pedro y Juan, quieren encontrar pruebas de lo que les dicta el corazón. No tardarán en ver, en entender la Escritura y en creer.
Los primeros cristianos pasaban en vigilia toda esa noche esperando la resurrección de Jesús. Y al amanecer celebraban la victoria de la resurrección sobre la muerte.
Dice que fueron las mujeres las primeras en llegar al sepulcro. Juan nos habla sólo de María de Magdala. Según nos dice Lucas, los discípulos no creen el anuncio de la resurrección de Jesús, que les relatan las mujeres, Juan sólo insinúa y, junto a Pedro, menciona al otro discípulo. Interesante es notar que el Señor Jesús se aparece primero a personas subestimadas (eran las mujeres). Quizás por esa condición de ser mujeres, no le creen.

Primera enseñanza: Hermosa la actitud de Jesús: Anuncia la resurrección a personas marcadas por la marginación.
¿Y nosotros? ¿Qué actitud tenemos con los excluídos e incomprendidos que nos rodean? ¿Los relegamos, discriminamos, los apartamos?  ¿Qué diferencia con Jesús no? quien admite, acoje y aprecia...  "Si tu juzgas a la gente no tienes tiempo de amarla" dice Teresa de Calcuta. En este día del padre que celebramos vivamos y enseñemos esto...
Sean Connery llegó a decir:  "Mi mejor norma social es tratar a todo el mundo igual que quisiera que me traten a mí."  Y alguien dijo alguna vez con mucha razón:  "La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo."  ¿Interesante no?

El mensaje es este: Como sociedad y como cristianos aprendamos de Jesús a valorar, amar y servir a las personas tal y como ellas son.

Pero hay más en nuestro texto bíblico: Dice que Pedro y el otro discípulo corren para verificar lo que les ha contado María Magdalena. Dice que el otro discípulo, más joven, corre más que Pedro, y llega primero al sepulcro, pero no entra y espera a que Pedro pase antes. Después entra él: "Vio y creyó", nos dice Juan. Encuentra el sepulcro vacío pero lleno de la presencia del Señor Jesús que venció a la muerte y nos trae "La vida". ¡Qué lindo!

Segunda enseñanza: Terminada la misión de Jesús, empieza la nuestra: "Como el Padre me ha enviado, así también os envío Yo". ¿A qué nos envía Jesús? A ser anunciadores de su resurrección... a vivir la resurrección... Nuestra familia y sociedad necesita recuperar los valores del amor, la verdad y la justicia. El problema del hombre está en su corazón. Nunca olvidemos que el hombre cambia cuando cambia el corazón.

¿Que valores deberíamos entonces hacer resucitar en nosotros? .

1.- La alegría:
La alegría es uno de los valores que necesitamos resucitar en el seno de nuestra familia, comunidad e Iglesia. El mensaje es: Ayudémonos unos a otros en las necesidades y en los obstáculos y dificultades que se nos presenten así como también en el compartir  logros y éxitos.  ¡Que haya ese espíritu en nosotros!
Dicho de otro modo: Dejemos el egoísmo de lado y busquemos el bien y el compartir con los demás.
Y Cuidado  con el egoísmo porque cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no nos disponemos  a ayudar a los que nos rodean somos egoístas. Y el egoísta no tiene alegría. Es en el darse a los demás donde obtenemos el gozo.
Y nunca olvidemos que el gozo no depende de las circunstancias, ni de las facilidades que se nos presenten en  la vida ni tampoco en tener posesiones.
Este valor tiene su fundamento en lo profundo, es decir, en un corazón tratado por Dios que da como resultado una vida equilibrada. Coherencia entre lo que pensamos y hacemos.

2.- Generosidad:
Es actuar en favor de otros desinteresadamente y con alegría. Dar cosas, prestar, dar tiempo para escuchar y atender, saludar, perdonar.
Es la persona que se esfuerza por hacer la vida agradable a los demás.

3.- Respeto:
Y respeto no solo a la persona, pero también a sus opiniones y sentimientos. Respeto  a su privacidad,  a sus decisiones. Y es en la familia donde el niño aprende como sus ideas y sentimientos merecen respeto y son valorados. ¡¡¡Qué necesario se hace poder resucitar este valor!!!

4.- Justicia:
Justicia consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Es alguien que se esfuerza constantemente por respetar los derechos de los demás y le da a cada uno lo que debe...Tiene la virtud de la justicia. ¿Seremos así nosotros?

5.- Responsabilidad:
Supone asumir las consecuencias de los propios actos, no solo ante uno sino ante los demás. Para  ser responsable hay que ser consciente de los deberes y obligaciones.
El desarrollo de la responsabilidad (por ejemplo en los hijos) es parte del proceso educativo que los padres debemos dar, con vistas a la participación en la vida familiar primero, y a la vida en sociedad después, de una manera responsable y autónoma.

6.- Lealtad:
Ella surge cuando se reconocen y aceptan vínculos que nos unen. Y este vínculo no pasa con el tiempo, es profundo, y madura y se fortalece con el tiempo. La lealtad se ve cuando uno apoya, defiende y ayuda "al otro" en medio de su dificultad. ¡¡¡Cuánto necesitamos resucitar este valor en nuestros círculos cristianos!!!
Por otro lado; ser leal no significa aprobar una conducta errónea, sino respetar y cuidar el buen nombre tratando de ser sinceros y ayudando a superar las dificultades. Ser leal a la familia, la sociedad, la patria, la Iglesia...  Es nuestro desafío.

7.- Autoestima:
La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano.
Autoestima es la visión profunda que uno tiene de sí mismo. Influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.
Y es desde la niñez que vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes que recibimos de nuestros padres, hermanos, familia, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad.
La autoestima se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.
Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.
Elevar la autoestima de nuestros hijos y de nuestro prójimo es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que se es estimado y valorado. Que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.

Así, con la ayuda del Señor Resucitado y la presencia gloriosa del Espíritu Santo, seremos para todos los hermanos prenda de resurrección, es decir:
1.- Fuente de alegría, porque el Señor como con María, está también con nosotros.
2.- Experiencia de paz, que nace de nuestra comunión con Dios y de sentirnos hermanados con el mundo entero.
3.- Oferta de perdón de los pecados y "nueva vida" que no es otra cosa que el hombre nuevo que se abre camino para salir de la culpa y de la marginación de Dios  y de sus semejantes y entra así en el amor de un Dios lleno de misericordia, perdón y vida abundante.
El mensaje es este: Vivamos e invitemos a todos a vivir la resurrección, es decir el "nuevo hombre"  el cuál Dios mismo nos ofrece gratuitamente.

Solo así podremos construir una sociedad mas justa y felíz y una Iglesia más comprometida y eficáz.

Conclusión:

Queridos papás: Vivamos primeramente nosotros como resucitados. ¡¡¡ Jesús resucitó en nuestros corazones!!! Anunciar y hacer esto en la vida es nuestra responsabilidad. De nuestro testimonio depende la irrupción de un mundo nuevo, que nos viene de Dios y del que todos los hombres tenemos derecho de experimentar. Tarea maravilllosa la que se nos encomienda. Adelante y ¡¡¡Felíz día para todos!!!
Oremos.
Mensaje para el día del padre. Pr. Raúl Flores. Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Domingo 17 de Junio de 2012

sábado, 9 de junio de 2012

¿APTITUD O ACTITUD?


Texto bíblico: Eclesiastés 9:11
“Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos”

Propósito específico:
Enseñar que: No es la APTITUD, sino la ACTITUD, lo que determina la ALTITUD. Nunca te fíes de tu capacidad, habilidad o destreza ni de lider jactancioso que ostente poder y novedosa teología. Se siempre sobrio y humilde. Lo que te honra es obedecer a Dios. Tu "altura espiritual" no depende ni de tu destreza ni de tu inteligencia, ni de tu cercanía a algún lider prestigioso; sino de tu sometimiento, amor y servicio desinteresado a Dios y a los hombres. Actitud es más importante que Aptitud.

Mensaje:
Argentina está atravesando momentos difíciles en todas las áreas: Política, economía, inseguridad, valores, etc. Pero para nosotros -como iglesia- estos son momentos históricos únicos que no deberíamos desaprovechar. Dicho de otro modo, Dios nos está dando el tiempo y la ocasión para realizar la parte que nos corresponde dentro de su obra. Tengamos entonces la Actitud correcta para llevar a cabo con éxito el plan de Dios.

O. T: Ejemplos de “ocasiones perdidas” por causa de confiar en sí mismos, fiarse del hombre y no confiar en Dios.

1.- El primero que me viene en mente es Esaú (Gén. 25:32)

Dice la Biblia que los dos hijos de Isaac eran muy diferentes; Esaú, el mayor, era diestro en la caza, hombre de campo, y Jacob era varón quieto, que habitaba en tiendas. Isaac amaba a Esaú y Rebeca a Jacob. Cierto día Jacob hizo un guiso, y regresando del campo Esaú le pidió; a cambio de un plato del guiso Jacob le pidió a Esaú su primogenitura. Esaú menospreció la primogenitura (y las bendiciones que ésta incluía) y se la cedió a su hermano.
Esaú tuvo en poco la ocasión que Dios le daba para bendecirlo y por "Mediocridad y glotonería" se la cedió a Jacob.
Esaú tenía "Aptitud" pero fue mediocre en "Actitud" Resultado? perdió la bendición. Triste no?
Pensemos si no nos estará pasando a nosotros lo mismo. ¿Qué cosas interesan más al liderazgo evangélico hoy?: ¿Grandes templos?. ¿Ministerio de multitudes?. ¿Reconocimiento?. ¿Vida ostentosa?. ¿Influencia... Poder... Notoriedad... Celebridad... Fama?. ¿Y las almas, el servicio desinteresado, la caridad, la humildad?
Estamos sin dudas influenciados por una "teología de la prosperidad" que ha hecho estragos entre nosotros y nos ha privado del "tiempo y la ocasión" de predicar la salvación según las Escrituras.
¡¡¡Tengo una buena noticia amados!!! Todavía estamos a tiempo... Volvámonos a las "sendas antiguas"

2.- El segundo es Saúl (1ª Sam. 13:13 y 14)

Dice la Escritura que tenía ya dos años reinando Saúl sobre Israel cuando se enfrenta con los filisteos. Samuel le había dicho que esperara en Gilgal, pero al ver que no llegaba ofreció holocausto y ofrendas de paz, algo que sólo debía hacer el sacerdote. Actuó locamente, no guardó el mandamiento de Dios y Samuel le dijo: “Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre”. Se perdió una oportunidad única y Dios rompió su reino y se lo dio a otro mejor que él.
Por su "Desobediencia y Obstinación" Saúl perdió la ocasión.
Pensemos si ese "espíritu" no ronda en nuestros círculos cristianos.
Insisto: No es la aptitud, sino la actitud lo que determina la altitud y es allí donde  nos transformamos en efectivos ganadores de almas para Cristo.

3.- El tercer ejemplo lo encontramos en Giezi (2ª Reyes 5:25 – 27)

La historia Bíblica nos cuenta que Naamán, general del ejército de Siria, era leproso. Una de sus sirvientes le recomendó que fuera al profeta Eliseo que estaba en Samaria. El profeta le manda instrucciones precisas para que se lavara siete veces en el Jordán y sería limpio. Naamán  regresa enojado por tal indicación, pero sus criados lo convencen para que obedezca las instrucciones. Él entonces obedeció, fue y se zambulló siete veces en el Jordán y quedó limpio. Entonces, regresó para ver a Eliseo y entregarle las riquezas que llevaba a modo de agradecimiento. Eliseo no las aceptó, pero Giezi (su siervo) mintió para obtenerlas y como consecuencia, la lepra de Naamán se le pegó a él.
Despreció la oportunidad de Dios: el manto de Elías estaba sobre Eliseo y era muy probable que… ¡terminara siendo suyo!
La "Ambición y la Mentira" le hicieron perder la ocasión.
Otra vez la autosuficiencia arruinando el plan de Dios...
Preguntémonos esta mañana: ¿Qué nos importa más? ¿Qué es lo que más buscamos como evangélicos? ¿Lo personal está por encima de lo colectivo? ¿Pensamos que con "nuestras capacidades" alcanza para cumplir el plan de Dios?
Termino con algo que leí de una revista evangélica: "De acuerdo a la prestigiosa revista evangélica Christianity Today, el predicador neopentecostal estadounidense Paul Crouch no es sólo uno de los Tele-evangelistas más famosos de los Estados Unidos. Crouch es también un personaje controversial por su persistente mensaje de “confesión positiva” y teología de la prosperidad, una interpretación del Evangelio que asegura que la voluntad de Dios para cada creyente es llegar a ser millonario, o, al menos, rico". ¿Estaremos lejos o cerca de esta teología? Que Dios nos perdone y ayude!!!

Conclusión:

El mensaje es este: No dejemos escapar el tiempo, de lo contrario será una pérdida irreparable. ¡¡¡Hoy es el día y ésta es la hora!!!. Hagamos lo que nos corresponde. Dejemos los personalismos, las ambiciones personales , el orgullo y la falsa teología de la prosperidad de lado y prediquemos el evangelio de Jesucristo con humildad, en amor, y sirviendo a todos; recordando siempre que: No es la aptitud sino la actitud lo que determinará nuestra altitud.
Argentina y el mundo nos espera... Que el Señor nos ayude...
Oremos.
Mensaje del Pastor Raúl Flores a predicar en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires, Domingo 10 de Junio 2012.

viernes, 1 de junio de 2012

REQUISITOS PARA SER BENDECIDOS...

Marcos 10:45-49

Propósito específico:
Aprendamos a ver a Jesús. Bartimeo es un ejemplo de alguien que supo ver a Jesús tal como él desea que lo veamos y por esa razón recibió lo que estaba necesitando.

Oración de Transición: Qué vio Bartimeo en Jesús y alcanzar así su bendición?

1.- A alguien que sabía y entendía lo que necesitaba.
Nadie más que Dios sabe y entiende tu realidad y sabrá de que manera sacarte adelante, pero es necesario que sepas que Jesús entiende esa situación y que vendrá en tu ayuda.

2.- A alguien que cuando ve fe... responde.
Gloria a Dios. Siempre que te acerques a Jesús debés hacerlo con el don de la fe. El responde siempre cuando hay fe. Vas con fe a la oración?... Lees la Biblia con apertura de mente?, Hablas a otros de tu experiencia cristiana con entusiasmo y fe?.

3.- A alguien que bendice cuando se deja todo en el llamado.
Es lo que pasó con Bartimeo. Al llamado de Jesús corrió presuroso. Actitudes como estas mueven siempre la mano de Dios.

4.- A alguien que responde a quién no se desanima aún cuando existan impedimentos.
A Bartimeo lo habían discriminado de manera perversa y cruel. Sin embargo no se dejó llevar por la situación e insistió en su clamor. ¿Te entregas facilmente cuando las respuestas no llegan como esperabas?.

5.- A alguien que cura a quién se sabe de "antemano" curado.
Por eso al llamado de Jesús "arroja su capa". Dios siempre se agrada de aquellos que tienen fe.

Conclusión.
A personas así Dios se complace en bendecir. Oro para que seas una de ellas. Qué ves cuando ves a Jesús?...

Oremos.

Mensaje del Pr. Raúl Flores predicado en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Mayo 2012

TRUEQUE SANTO...

Texto: Lucas 19:1-10

Propósito específico:
Enseñar hoy que: Sólo tendrás todo de Dios, cuando Él tenga todo de ti.

Introducción:
Todos conocían a Zaqueo en Jericó como hombre dedicado a negocios sucios y sin escrúpulos. Dice que era "publicano" es decir una especie de funcionario de aduanas (normalmente propenso a corromperse) y  "rico" obvio no?. En poco tiempo (por ser ladrón) se volvió rico. Imagino a sus paisanos diciendo: "En algún momento Dios enviará un duro castigo a este sinverguenza como escarmiento por sus malas obras".
Pero Oh sorpresa!!! En vez de castigo Dios mismo en la persona de Jesús se invita. viene a su casa y se hospeda en ella.
¿Jesús que sabia de Zaqueo? Lo que ninguno de sus paisanos podía saber. Que Zaquéo sería capáz de "darse todo para Dios"
¿Por qué muchos de nosotros no tendremos más de Dios?. Qué hará que el Señor limite sus bendiciones para con nosotros? ¿Recibir más de Él significa entonces entregarse más a Él? Lo estaré haciendo?. Lo cierto aquí es que: Puedo obtener más de Dios toda vez que Él logre tener más de mí.
Volvamos a Zaqueo. Dice que como hombre rico es odiado y envidiado por sus paisanos, sin embargo lo que Dios vé es que no todo es malo en él. Cada ser humano tiene la posibilidad de redimirse..  Veamos a Zaqueo entonces.
No había perdido el sentido del bien.
Admiraba a Jesús. Por eso como era bajo de estatura se sube a un árbol para conocerlo más de cerca.
La llamada de Jesús lo "revuelve por dentro"
Lo recibe con inmensa alegría en su casa.
Lo invita a la mesa (como signo de cambio)
Está dispuesto a reparar de inmediato y con generosidad todo el mal hecho.
 Qué vemos entonces aquí en la pluma de Lucas? Una conversión radical!!!
Recuera siempre esto: "Solo tendrás todo de Dios, cuando Dios tenga todo de tí"
Los pasos de la conversión de Zaqueo:
Desea conocer a Jesús de cerca.
Para conseguirlo se mezcla entre la gente que sigue a Jesús.

Es capáz de hacer el ridículo subiéndose a un árbol para no perderse nada.
Ante la llamada de Jesús baja rápido y lo recibe en su casa.
Termina con el compromiso serio e inmediato de devolver con creces lo robado, multiplicándolo por cuatro.
Sólo "entonces" es decir recién allí Jesús afirma "Hoy a entrado la salvación a esta casa".

Conclusión:
Seremos nosotros capaces de dar los mismos pasos de entrega y conversión que dio Zaqueo? A qué esperamos?. No olvidemos que nuestro objetivo en la vida es "complacer" a Dios. Agradarlo en todo.
Cuidado porque muchas veces puedes encontrarte sirviendo a Dios, pero sin Dios. Ojo con estar más preocupados por cumplir con lo que te ha encomendado, que buscar el respaldo de aquél que te llamó".
Pregunto: Estamos orando lo suficiente? Estamos  siendo llenos del Espíritu como deberíamos? Colaboramos con la evangelización? Apoyamos la Iglesia local?.
Que el Señor nos ayude.
Oremos.

Mensaje predicado por el Pr. raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires, Mayo 2012


SABOR Y LUZ...

Texto: Mateo 5:13-16

Propósito específico:
Enseñar que de nada sirve ser luz, si no iluminamos el camino de los demás.

Introducción:
Nuestro llamado necesita de constantes ajustes. Somos propensos a "aflojar". Por eso la Palabra de hoy viene a colocarnos nuevamente en "carrera". Nuestro llamado es mucho más que pertenecer a un determinado credo. A nuestro llamado lo definen dos palabras: Sal y Luz. Abramos el corazón y dejemos que el Espíritu Santo haga el resto.

1.- En primer lugar la Biblia en palabras de Jesús dice que somos la Sal de la tierra.
Algunas imágenes que vienen a mi mente en relación a la sal:
Sal... Condimento que da sabor y conserva.
No es visible... pero se notan sus efectos.
Jesús dice que eso es lo que somos... Personas que han entrado en el proceso de "conversión"
Gente que se ha dejado renovar por Cristo y se ha hecho "Hombre nuevo" o sea "Sal del mundo".
Y como la sal de una manera anónima y silenciosa "nos disolvemos" entre la gente. Significa que estamos comprometidos con nuestro prójimo en sus necesidades, carencias, temores, tristezas, enfermedades y desde ese evangelio de compromiso estamos construyendo un puente de "ellos" hacia Dios.
Y así como la sal da sabor... se disuelve... se sacrifica... así también nosotros somos llamados a esparcir el buen sabor que es fuerza contagiosa y poderosa de Dios.
Por el contrario si perdemos "el sabor" -es decir esa fuerza- entonces dejamos de ser discípulos-testimonio Vs13 y pasamos a "no servir para nada"

2.- Pero luego dice que somos: Luz del mundo.
Jesús en el Vs14 dice: "Vosotros sois la luz del mundo"
Interesante que en Juan 8:12 Jesús habla de que él es la luz del mundo. Pero acá también dice que "nosotros somos la luz del mundo" Contradicción? Claro que no.
Lo que Jesús nos está diciendo es que si bien no tenemos luz propia sin embargo "reflejamos" Su luz.
Significa que cuando estamos comprometidos lo que hacemos es "dejar traslucir la luz de Jesús ".
Dicho de otro modo: No podemos "ser opacos". Debemos absorber la luz y luego reflejarla sobre los demás.
Por otro lado "Luz" no significa teoría aprendida sino enseñanza hecha vida... una manera de hacer y de ser que refleja la manera de ser y hacer de Dios.
Luz que es guía en el camino de la fe. Y así los demás verán que de verdad el evangelio nos renovó, nos cambió, nos transformó... Y es allí donde despertamos en nuestros hermanos de "allá afuera" el deseo por encontrarse con el Dios al que necesitan creer.
El mensaje entonces cuál es Pr. Flores? Si somos Sal y Luz significa que no podemos estar escondidos... de otro modo ¿Cómo podríamos ser luz para el mundo?

Conclusión: Que en esta mañana por fidelidad a Dios y a nosotros mismos, el Espíritu Santo nos ayude a vivir con fuego y coherencia para que se cumpla en estos tiempos el Vs16 de Mateo 5. Y recordemos entonces que de nada sirve ser luz si no vamos a iluminar a otros.
Que así sea.

Oremos.

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Mayo 2012



Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro