domingo, 20 de marzo de 2011

TRADICIÓN O RELACIÓN?

Propósito específico:

Hoy es día de reflexión. ¿Qué Evangelio profesamos? ¿El de las formas o de la esencia? ¿Buscamos lo exterior en lugar de lo interior? ¿Es más importante el frasco o lo que el frasco contiene?

Marcos 7:1-8; 14-15;21-23

Cuerpo del Sermón

Se cuenta que en cierta oportunidad un pastor se encontró con su congregación dividida. Durante el culto de oración y cada vez que se oraba la mitad de los creyentes permanecían de pie y la otra mitad de rodillas. Cada grupo insistía en que su postura era la correcta.

Para solucionar, de una vez por todas, el gran conflicto, el pastor, con un miembro de los arrodillados y otro de los de pie, fueron a ver al Superintendente de la Denominación a la que pertenecían.

“Estimado Hermano, ¿no es verdad que la costumbre de arrodillarse durante la oración ha sido siempre la correcta?” “No, esa no fue siempre la tradición”, contestó.

“Entonces, estar de pie fue y es la tradición correcta, dijo el creyente de los de pie”.

“No”, contestó el Superintendente, “esa tampoco fue la tradición”.
Hermano Superintendente, dijo entonces el Pastor, “lo que tenemos es un caos; la mitad arrodillados y la otra mitad de pie”.

“Ahora sí”, dijo el Superintendente, “esa fue siempre la tradición”.

Moraleja:

¿Cuál es la enseñanza aquí? Que en las cosas y en las tradiciones de los hombres siempre habrá discusiones y pequeñas guerras.
Nosotros hemos heredado múltiples tradiciones. Todas son hermosas y buenas, pero…No podemos olvidar que todas esas tradiciones son medios para lograr un fin.

Nuestros Cultos, nuestra presencia aquí, esta Celebración Dominical que juntos compartimos es un medio. Lo importante, hermanos, es el fin.

Y ¿cuál es el fin Pr. Flores?
El fin es dar honor y gloria a nuestro Señor Jesucristo… El fin es formar la iglesia de Cristo… El fin es ser llenos del Espíritu Santo y dar fruto de esa llenura. El fin es vivir juntos el amor y compartirlo con los hermanos de aquí dentro y con los que están allá afuera. El fin es que comprendamos definitivamente que: somos una sola familia, unida en lo esencial que es buscar la salvación para todos aún cuando tengamos diferentes opiniones en “lo no esencial” y en las formas y en los medios para lograrlo.
El fin siempre tiene que ser: caminar juntos hacia Jesús, buscar la llenura del Espíritu Santo y andar en amor (que es lo mismo que decir: ser generosos, compasivos, dispuestos, sufridos, buscando el bien de los demás por encima del nuestro)
El evangelio es “buena noticia” y no “tradiciones”.
No viene a imponernos ni viejas ni nuevas costumbres.
No viene a enseñarnos a guardar las apariencias. No viene a dividirnos en arrodillados y de pie, ni a enfrentar grupo contra grupo, lengua contra lengua. No viene a enseñarnos nuevas formas de educación.
Jesús viene a recordarnos lo esencial, nuestro verdadero fin: “Convertir” nuestro corazón para vivir como “reconciliadores y peregrinos” en esta tierra haciendo “el bien” a todos.
Jesús viene a recordarnos que lo importante no es lo que dicen los labios, sino lo que dice el corazón.
Jesús disfruta más con la música de nuestro corazón que con la de nuestros labios.
Preguntémonos esta mañana: ¿Qué música hay en nuestro corazón?
La del odio? de la avaricia? de la codicia? de la rivalidad? de la apariencia? del beneficio propio? de la envidia? de la pereza? de las excusas?
¡Que el Señor nos ayude amados!
Porque esas son las tradiciones que hacen de cada Iglesia de cada Comunidad un caos, un infierno, un lugar en el que el Espíritu Santo no está aún cuando haya gente, cantos y predicación.
Jesús dijo que: " No es lo que entra lo que contamina al hombre, sino lo que sale de su corazón es lo que contamina” y hacen que nuestro culto a Dios sea también vacío y sin frutos.
La buena noticia es que Jesús en esta mañana viene por su Santo Espíritu a purificar nuestros corazones para que de ellos brote el amor, el perdón, la felicidad, la generosidad, la entrega, la alabanza, la justicia… que es lo que queremos y hacia donde apuntamos como Comunidad Nueva Vida aquí en Buenos Aires.
Nuestra propuesta como Comunidad Nueva Vida es que todo eso bueno salga de nuestro corazón para que podamos ser buenas personas y queribles.

Conclusión:

El reto es “dejarnos purificar un poco más” en esta mañana para ser música que agrade a Dios y sirva para el goce y el bien de los hermanos y para que nuestro vecinos allá afuera se vean beneficiados por nuestras buenas obras hacia ellos.

Oremos:

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores. Domingo de Marzo en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro