domingo, 8 de julio de 2012

SIETE ZAMBULLIDAS...









Propósito específico:


Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud. Naamán es un ejemplo de alguien que al cambiar de actitud logró la victoria para su vida.


Texto: 2Reyes 5:1-15


Mensaje:


¿Por qué siete veces tendría que meterse Naamán, porque no una, dos o tres? Es que en realidad lo que tenía que hacer Dios era sanar siete dolencias en su interior para poder recibir así la sanidad que tanto quería y necesitaba.
Interesante que en cada zambullida cada una de esas dolencias fueron sanadas. ¿Estaremos pasando por lo mismo?. ¿Habrá alguna situación dentro nuestro que no nos permite recibir la sanidad completa de parte de Dios?
Por eso vamos a hablar  de las siete zambullidas que tuvo que hacer Naamán para poder ser sano, y que la sanidad interna y externa nos venga a nosotros también.


Primera zambullida  "Orgullo"


Dice que Naamán era un varón grande delante de su señor (hombre orgulloso). Y es que el orgulloso siempre se sentirá superior a los demás y lo demostrará todo el tiempo. El orgulloso se afirma en sus logros y en sus fuerzas con la intención de demostrar que es alguien. Necesita mantener “una apariencia” que a la larga  termina enfermando al que lo padece.
Una de las principales cosas que el Señor tiene que sanar en nuestro tiempo y en nuestros círculos cristianos es el orgullo. Renunciar al orgullo debería ser tarea de todo cristiano ya que el orgullo enferma.
Naamán hasta el día que conoció a la niña que le sugirió ir al profeta siguió enfermo. Se consideraba importante, orgulloso de estar al lado del rey.
Y cuando estamos en esa actitud estamos frenando nuestra bendición.
Quitar el orgullo debería ser una meta y, por cierto, hará que el poder de Dios actúe  y recibamos la sanidad que necesitamos.

Segunda zambullida  "Visión distorsionada de lo material"


Cuando Naamán se enteró que alguien lo podía sanar de una manera sobrenatural, llevo 340 kilos de plata 60 kilos de oro y 10 mudas de vestido. ¿Gran riqueza no? Tomo ese dinero y se presentó delante del hombre que lo iba a sanar pensando que con dinero podía comprar su sanidad.
¿Todos sabemos que en el reino de Dios no funciona de esa manera verdad? Dios no necesita dinero para sanar. Cuando le ofrendamos al Señor lo hacemos para que el Reino se extienda y no para “comprar sanidad”. La sanidad no se compra ni tampoco el amor de Dios.
El problema de Naamán era su “mala conexión” con el dinero. Muchos creen que porque tienen dinero son más que los demás. Utilizan dinero para tener amigos, comprar amistades. Eso es mala conexión porque si no fuese por el dinero estarían solos. El dinero es una bendición de Dios, pero la Biblia dice que "raíz de todos los males es el amor al dinero" Significa que lo malo no es tener dinero sino adorarlo.
Dios quiere sanar nuestra conexión con el dinero. Desde que Jesús vino a la tierra todas las bendiciones que recibimos son por gracia. Antes de conocer a Jesús nosotros merecíamos la enfermedad. Lo que recibimos no es por tener mucho o poco sino porque Dios es bueno y aunque no lo merezcamos él nos da igual.

Tercera zambullida  "Actitudes de Sabelotodo"


¡Naamán creía que lo sabía todo! ¿Conoce a alguien así? ¿Cuando le explicas algo, él ya lo sabe?.
Alguien dijo alguna vez con razón que: ”Hay que levantarse todos los días con una mentalidad de aprendiz”. Cuando la niña le dijo: "En Israel hay un profeta" no le dijo que fuera al rey sino al profeta. Y ¿Qué hizo Naamán? Fue al profeta.
A veces por creer que nos la “sabemos toda”, recurrimos a gente equivocada. Tenemos que preguntarle al Espíritu Santo cual es el paso que debemos dar.
Dios te está mirando y para sanarte quiere que saques la actitud del "sabelotodo", y la remplaces por una actitud de “aprendiz”. Cada día hay algo nuevo que aprender.

Cuarta zambullida: "Abuso de poder"

Interesante que cuando Naamán llega a la casa del profeta, este estaba adentro. Llega a la puerta de Eliseo en un carro de guerra, rodeado de soldados a caballo. ¿Que es lo que hizo? Intentó meterle presión al profeta, demostrar “quién era”.
¿Algo que aprendí? No podemos presionar a Dios para que nos sane y bendiga. No podemos impresionar a Dios con lo que tenemos para que nos sane.
Cuando este hombre llega con todo su ejército Eliseo en vez de salir a la puerta y atenderlo, le manda un empleado mandándolo: "a bañar". Esto nos enseña que de ninguna manera podemos intimidar al Señor con lo que tenemos.
Dios actúa por gracia, no por presión. Dios busca corazones humildes y sinceros para bendecirlos. Un Naamán moderno llegaría a la puerta de nuestros templos en una limusina, con diez  Mercedes Benz de compañía, alardeando, tratando de impresionar y poniendo presión diciendo, "Ojo que soy importante, sánenme".

Quinta zambullida: "Enojó"


Dice que Naamán se fue enojado. Estadísticamente la gente que se enoja muy seguido vive menos tiempo. El que se enoja mucho tiene problemas cardiacos, hepáticos y gastrointestinales. No hay que enojarse tanto, hay que tomar con calma los problemas.
El enojo te enferma y también te aleja de tu sanidad.
Hay maneras negativas de enojarse. Podes expresar el enojo con la otra persona gritando, insultando. Algunos llegan al punto de usar la violencia. Otros expresan su enojo en forma interna, se “tragan la bronca”. En vez de decir todo se guardan Y cuando guardas bronca, esta, se transforma en problemas internos.
Una de las consecuencias más comunes es que muchas personas enferman porque  tienen problemas guardados, enojos escondidos acumulados por  problemas. En vez de resolverlos de la manera adecuada lo guardan. Otros intentan tapar el enojo con la droga o el alcohol.
¿Cómo sacamos el enojo?
Entregandolo a Dios. Al enojo hay que sacarlo de alguna manera. Una de las formas es encerrarte en tu habitación gritarle a la nada, y sacarte la bronca. Otra manera es hacer ejercicio físico y gastar esa energía negativa de forma sana. Tenés que sacar el enojo afuera.
Descargar todo lo que acumulaste durante mucho tiempo, porque es posible que eso sea lo que haya traído enfermedad a tu vida.

Sexta zambullida: "Todo se hace como lo digo yo"


Naamán decía y trataba de enseñarle a Dios como tenia que hacer el milagro de sanidad. El creía que todos tenían que hacer las cosas como a él le parecía. Yo conozco gente muy estructurada que cree que se tiene que hacer todo de cierta manera. Personas inflexibles, que tienen posturas rígidas que no desean cambiar aunque saben que deberían hacerlo.
La rigidez de pensamiento se ve reflejada en enfermedades como la artritis y artrosis. Hay que abrir la mente a lo nuevo de Dios, hoy Dios puede ser que te sane de una manera sobrenatural y sientas un fuego dentro tuyo, o que te unjan con aceite, hay distintas maneras, porque Dios es multiforme, y no lo podemos encasillar.

Séptima zambullida: "Las Comparaciones"


Naamán decía "¿como me voy a meter y sanar en este río, si en Siria en la ciudad de Damasco hay mejores que este?".
La última de las cosas que tenia este hombre era que vivía de las comparaciones. Hay gente que mira que ropa te pusiste hoy, que zapatos, que vehículo tenés. Las comparaciones te llevan a la envidia y la envidia te enferma. Dios tiene que sanar ese espíritu de comparación. No compitamos, ni nos comparemos con nadie, solo con vos mismo para superarte cada día.


Conclusión:


Estas 7 cosas que tenia este hombre fueron obstáculos para llegar a la bendición sin embargo el Señor lo fue sanando en un espacio de horas.
El Señor lo fue tratando, primero, le puso  una niña esclava que le dijo lo que tenía que hacer. Después fue a ver a un rey que lo “saco corriendo”. Luego le puso a un profeta que no le dio interés sino que lo hizo atender por un sirviente que le dijo "anda a bañarte".
Dios fue rompiendo sus esquemas mentales, porque sabe que si rompemos los esquemas mentales negativos nos vamos a sanar, si rompemos los obstáculos que están en nuestro interior sanaremos.
Dios quiere sanar algunos obstáculos para que llegues a tu sanidad. Hoy es día de renunciar a algunos de ellos. Que así sea. Amén.


Oremos.

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires el domingo 08 de Julio de 2012. Culto 11hs

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro