miércoles, 23 de febrero de 2011

TODOS SOMOS... PREDICADORES

Propósito específico:
Hoy es día para tomar una postura sólida en relación con nuestro llamado, que es la misión a la cual el Señor nos llamó: Alcanzar a los necesitados a través de nuestras actitudes. El sermón más eficaz no es el que la gente oye sino el que la gente ve.

Textos:

Lucas 1:1-4 “Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido”.

Lucas 4:14-21 “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor. Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos. Vino a Nazaret, donde se había criado, y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías, y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí,. Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”.


Cuerpo del Sermón:

Se cuenta que un discípulo de Francisco de Asís solía pedirle a éste que le enseñara a predicar. San Francisco comenzó a llevarlo a visitar enfermos, ayudar a niños, y dar comida a los pobres. Juntos recorrían las calles de Asís haciendo el bien a todos. Después de un tiempo y algo desorientado el discípulo vuelve a la carga con su pedido: ¿Francisco ya caminamos demasiado, cuándo me vas a enseñar a predicar? A lo que Francisco le contesta: "Mi estimado compañero, ya estamos predicando".

Moraleja: Nuestra manera de vivir es nuestra predicación diaria. Predicamos con el ejemplo, con la vida.

Y es que en realidad amados, no es necesario tener un micrófono o subir a un púlpito para predicar porque todos somos predicadores.
Nuestra presencia en la Comunidad cada domingo predica de nuestra fe, de nuestro amor a Jesús y de nuestro deseo de vivir como él vivió.
Porque cuando nos reunimos con los hermanos en la Comunidad, estamos predicando.
Pero cuando nos quedamos en la cama el domingo, también estamos predicando.
Cuando decimos: “Hace demasiado frio, mejor me quedo en casa”. En realidad también estamos predicando.

Alguien dijo una vez con mucha razón: "Es más hermoso y práctico un sermón que vemos que un sermón que oímos".
Es más eficaz un sermón que camina que un sermón que se grita. ¿Por qué?
Porque el ojo es mejor alumno que el oído y el ejemplo es más claro que el consejo.
Ambos son necesarios: el sermón que camina y el sermón que se grita, el sermón que nos entra por los ojos y el que nos entra por los oídos.

Volviendo a nuestro texto de Lucas, 4:14-21, dice que Jesús volvió a su pueblo, Nazaret, lleno del Espíritu, enseñaba en la sinagoga y aquel día abrió el libro e hizo la lectura del profeta Isaías.
Y dice que todos tenían los ojos fijos en Él.
Una vez que terminó de leer dijo: "Hoy se cumplen estas profecías que acaban de escuchar". Gloria a Dios!!!

Es que en realidad, Jesús no vino a leer la Biblia. Vino a cumplirla.
Jesús no vino a predicar cosas lindas. Vino a hacer cosas lindas.
Jesús no vino a enseñarnos el camino del cielo. Vino a hacer para nosotros el camino al cielo.
Jesús no vino a predicar el infierno. Vino a abrir las puertas del cielo para todos.

Jesús vino a "proclamar el año de la gracia del Señor".
Amnistía para todos. Libertad para los cautivos. Buenas noticias a los pobres.

Jesús es maravilloso pero no porque fuera el mejor predicador, los había más sabios. Es fantástico porque su Palabra se cumplía.
Y se cumple, porque vivía lo que decía. Es fantástico por sus obras.

Los charlatanes, los políticos, los predicadores, todos nosotros, hacemos promesas y profetizamos; contamos visiones, ofrecemos el universo entero, estamos llenos de buenos deseos pero… ¡¡¡qué pobres son nuestras obras!!!
Nosotros juramos amor eterno y no duran porque confundimos amor con placer.

Jesús vino a amar a todos y su amor “dura” porque se cumplió y consumó en la cruz.
Jesús comenzó su Ministerio diciendo el primer día "Hoy se cumple esta Escritura delante de ustedes".
Y el último día pudo decir aquellas palabras que todo ser humano debería agradecer: "Todo está cumplido".

Probablemente le quedaban muchas cosas por predicar y muchas cosas que contar, pero todo estaba hecho y "todo lo hizo bien".

¿De alguno de nosotros se podrá decir semejante cosa?

El reto de la Palabra en esta mañana es no predicar más y mejor sino obrar más y mejor.
Nunca olvidemos lo que Jesús dijo: "Ejemplo les he dado, para que ustedes hagan lo mismo".

Conclusión:

¿Somos conscientes que nuestras conductas son nuestras predicaciones? Con nuestros gestos, actitudes, respuestas, estamos dando un mensaje. Que el Espíritu Santo limpie en esta mañana nuestros corazones.

Termino la meditación de esta mañana con aquella maravillosa oración que "transformaremos en acción" de Francisco de Asís que decía:

“Señor, hazme instrumento de tu paz; donde haya odio, ponga yo amor, donde haya ofensa, ponga yo perdón, donde haya discordia, ponga yo unión, donde haya error, ponga yo verdad, donde haya desesperación, ponga yo esperanza, donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Haz que busque consolar, no ser consolado, compadecer, no ser compadecido, amar, no ser amado.
Porque es olvidándose, como se encuentra; es perdonando, como uno es perdonado; es dando, como uno recibe; es muriendo, como uno resucita a la vida”

Oremos:

Rev. Raúl Flores
Sermón para el domingo de Febrero. Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro