sábado, 9 de julio de 2011

AMARNOS PARA PODER AMAR TAMBIEN...

Lucas 10:27
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo”

Propósito específico:

Hoy vamos a hablar del amor. La Biblia enseña que lo importante en el amor es amar a Dios, a nuestro prójimo pero también es necesario que nos amemos a nosotros mismos. Aunque puede parecer a simple vista una afirmación egoísta o vanidosa, sin embargo no lo es. Amarnos a nosotros mismos es un mandamiento bíblico y es parte, además, del camino de la paz y de la felicidad.

El texto de Lucas 10 nos habla de colocar el amor en tres direcciones: En Dios, en nuestro prójimo y en nosotros mismos. La mayoría de nosotros ponemos el énfasis en amar a Dios y a nuestro prójimo, pero rara vez reparamos que Dios nos pide amarnos a nosotros mismos.

Hay tres ejemplos que quisiera compartir con ustedes y que nos van a ayudar a entender este mandamiento de vivir en amor con nosotros mismos.

1.- Cuando me amo, los demás me amarán también.

Dejenme hacerles una pregunta: ¿Podemos saber como es una persona con sólo verla? Quizás no en su totalidad, pero estaremos en un 80% acertados.
¿Pasaríamos mucho tiempo con alguien que no cuida su aspecto, que no se asea y huele mal?
¿Estaríamos al lado de alguien que vive rezongando, murmurando, estresado y con mal humor todo el tiempo? ¿O con alguien que se emborracha todas las semanas? ¿Claro que no verdad?.

Es que en realidad -amados- personas así se estiman poco, y nadie en su sano juicio pasaría la vida al lado de esa persona. El punto es este: Si nosotros no nos cuidamos, nos va a suceder lo mismo.
Pero al amarnos nos cuidamos, y al cuidarnos no provocamos rechazo de los demás, por el contrario, nos amarán también.

2.- Jamás podremos amar a otros si primero no nos amamos a nosotros mismos.

Pensemos por un momento en alguien que se daña el cuerpo consumiendo alcohol. Esa persona no se ama a sí misma y daña su cuerpo y mente bebiendo vino. ¿Creen que será capaz de amar a alguien? Imaginemos a alguien que pudiendo trabajar no lo hace. ¿Será capaz de amar a otra persona en forma responsable?
Mis queridos acá hay una enseñanza tremenda: El arte de amar debe empezar y aprenderse con nuestra persona para luego practicarse y disfrutarlo con los demás.

Y tercero.

3.- Al amarme tengo chances de ser feliz.

Amar a alguien nos impulsa a cuidarlo, educarlo, consentirlo, respetarlo. El amarnos a nosotros mismos será igual. Nos impulsará a atender tres áreas de nuestra vida.

El area mental.
Querernos es aprender. El conocimiento es poder en todos los sentidos. Nos ayuda a distinguir lo que es bueno de lo que es malo para nosotros, nos permite mejorar nuestros ingresos, nos da una visión mas amplia de como triunfar y nos enseña valores.

El area física.
Amarnos es cuidar nuestro cuerpo y apariencia, no por lo que los demás piensen, sino porque nos sentimos bien viéndonos, sintiéndonos, y aceptándonos como somos. El ejercicio, la buena alimentación, el cuidado personal, son necesarios. Ser buenos mayordomos de nosotros mismos es una señal de que nos valoramos.

El area espiritual.
Querernos es buscar paz y tranquilidad en nuestras vidas. Reir, cantar, bailar, divertirnos, perdonar, trabajar, orar, amar a los demás y disfrutar de la vida son verbos que debemos practicar.

Conclusión:

Amados entendamos esto: La felicidad en nuestra vida depende de nuestras acciones, de nuestra capacidad y de nuestra voluntad de amarnos. Si deseamos encender la llama del amor, tenemos que empezar por nosotros mismos. Que el Señor nos ayude a descubrir Su amor amándonos también a nosotros mismos. Amén.

Oremos:

Mensaje Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Pastor Raúl Flores. Domingo de Julio. Culto 11Hs.
.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro