domingo, 24 de julio de 2011

MILITANTES DEL AMOR...

Texto: Lucas 10: 25-33

Propósito específico:

Dios nos re-creó en Cristo Jesús para vivir en armonía y luz con nosotros mismos y con los demás. Para lograr esa armonía y luz necesitamos el ingrediente del amor. El mandamiento mayor es el de amar. Amar a Dios con todas las fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos.

Sermón:
Dice este texto de Lucas 10 que un doctor de la Ley se encuentra con Jesús y le hace una pregunta, para ver si pisaba el palito: "¿Qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" (Vs25)
Jesús le contesta lo que estaba escrito en la Ley. ¿Qué lees en ella? (Vs26) A lo que este responde: Amarás al Señor y a tu prójimo como a ti mismo.(Vs27)
Cuando Jesús vio que había respondido bien le dijo "Respondiste bien"(Vs28) En ese mismo instante le hace a Jesús una pregunta más: ¿Quién es mi prójimo? (Vs29) Entonces Jesús como respuesta le cuenta una parábola que trata de la acción de amor de un Samaritano(Vs30-33)

Comienza entonces Jesús a contarle de un hombre que iba por el camino que cae en manos de unos ladrones que lo despojan de todo y lo hieren dejándolo medio muerto. Dice que pasa por ahí un sacerdote y al verlo se dice a sí mismo: "No te metás".
Seguro que este era argentino. Da un rodeo y se va.

Al rato pasa un levita y reacciona parecido al sacerdote. Ve que la cosa no era muy cómoda y se dice “ Le daría una mano... pero la verdad es que estoy medio apurado. Qué me voy a meter en este lío”. Entonces este también da media vuelta y se va.

¡Moraleja?: Ambos se lavaron las manos. Ninguno de los dos quiso comprometerse. Eran ciudadanos faltos de amor. Eran religiosos de apariencia y no de esencia.

Pero dice que felizmente pasa un samaritano. No olvidemos que para los judíos de aquellos tiempos el samaritano era un segregado, un marginado, un pecador, un despreciado.
Y dice que al verlo se conmueve y va derechito hacia el moribundo. Lo ve, lo cura y lo venda. Es decir: Se hace cargo. Lo carga sobre el caballo, lo lleva a un albergue, lo cuida toda esa noche; y al día siguiente deja dinero para que siguiera al cuidado del dueño del hotel diciéndole "si gastás de más después te pago".
¿Impresionante no?

Mirando este texto vemos cuántas miserias suceden dentro nuestro y a nuestro alrededor, y que de ninguna manera podemos hacernos los distraídos.

Pensaba lo que nos pasa como pueblo y lo que le está pasando a nuestro pueblo.
Porque nosotros también como pueblo nos parecemos a ese hombre.

Podemos decir que nuestra ciudad, cayó en manos de ladrones que la despojaron de todo, la hirieron y se fueron dejándola medio muerta.
Y cuando digo nuestro pueblo, digo caras concretas.
¿Quién de nosotros no conoce a un jubilado en problemas, a una familia sin trabajo, a un chico con capacidad diferenciada que no tiene cobertura para ser atendido?
¿Quién de nosotros no conoce a una familia que tiene que cenar mate cocido y un poco de pan que le dieron en algún lado?
¿Quién de nosotros no conoce hospitales donde después de hacer horas de cola y espera la gente tiene que volver a su casa porque no hubo tiempo para ser atendidos?
Son rostros concretos de nuestra gente, de nuestros vecinos.

Y no se soluciona esto con palabras u opinando ¡"Qué mal está la situación, qué barbaridad"! Eso es dar un rodeo, eso es lavarse las manos, eso es no meterse.

Hoy, se nos pide otra cosa. Se nos pide que a ese pueblo que cayó en manos de ladrones, despojándolo de todo, herido y moribundo, nos acerquemos porque nosotros también somos parte de ese pueblo y como hijos de Dios, somos responsables.

Todos y cada uno de nosotros tiene que “hacerse prójimo” como samaritano.
Todos estamos llenos de imperfecciones como el samaritano; pero se nos pide que nos acerquemos, que toquemos el dolor, la miseria, la injusticia, los llantos escondidos, las soledades de los geriátricos. En otras palabras: Que nos hagamos prójimos.

El día de mañana no se nos pedirá cuenta sobre cómo opinamos sobre este momento, sino de cómo nos acercamos a fulano, mengano y zutano a quienes conozco y sé que están pasando por esta situación.
El mensaje de hoy es: Hacéte prójimo. Aproxímate a quien está necesitando de una caricia, de una ayuda, de un despojo tuyo.
Hoy es el momento de despojarnos. Es el momento de la solidaridad, de privarme yo de cosas para dar al que no tiene lo necesario.

Este hombre que cayó en manos de aquellos ladrones pero lo encontró uno que se hizo prójimo, y terminó siendo un hombre sano, curado, vuelto a la vida, vuelto a la felicidad de su familia.

Les aseguro que si estrechamos nuestra proximidad, nuestra solidaridad en estos momentos grises del país, y si nos hacemos prójimos despojándonos de lo nuestro, les aseguro que este pueblo, que cayó en manos de ladrones, que lo despojaron, lo hirieron y se fueron dejándolo medio muerto será un pueblo feliz, un pueblo resucitado, un pueblo con sonrisa.
Pero eso depende de cada uno de nosotros, con nuestra oración, con nuestro trabajo, con nuestro despojo, con nuestra cercanía.

Los invito en esta mañana a pensar qué lindo va a ser el día de mañana encontrar a un pueblo feliz, resucitado, curado, andando en sus propias fuerzas porque hubo muchos hombres y mujeres que se hicieron prójimos, se solidarizaron y se despojaron.
No perdamos la esperanza, pero la esperanza nos exige la proximidad del hoy.
Y la proximidad del hoy es a la vez semilla de esperanza para el mañana.

Conclusión:

Acariciemos las llagas de Cristo en las llagas de nuestro prójimo hoy.
Hacernos prójimos de nuestros hermanos hoy, es verlos resucitados mañana, llenos de vida, felices, alegres, plenos.
Estoy algo triste por lo que nos está pasando como argentinos, pero tengo esperanza, tengo esperanza en nuestro pueblo que tiene reservas de proximidad, de amor, de caridad y de despojo.

Y le pido al Espíritu Santo que en esta mañana nos quite el miedo a las llagas de nuestro pueblo.
Que nos acerquemos, que acompañemos y curemos a todos con la esperanza de alegrarnos mañana al verlos resucitados
Oremos:

Mensaje del Pastor Raúl Flores a predicar el Domingo 24 de Julio 2011 en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Culto 11Hs.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro