domingo, 3 de julio de 2011

NUESTRA "NAZARETH"

Lucas 4:16; Juan 1:46

“Vino a Nazareth donde se había criado, y en el día de reposo entró a la sinagoga, conforme a su costumbre y se levantó a leer.” Lucas 4:16
“Natanaél le dijo: ¿De Nazareth puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve” Juan 1:46

Propósito específico:

El Evangelio es buena noticia “no fatalista de la vida” sino “optimista de ella”.Lo distintivo de esa buena noticia es el amor. Nada predica más fuerte que el amor. Cuando el corazón es tocado por ese amor de Dios existe el único interés de mejorar la calidad de vida de la gente. Para que ese amor pueda ejercitarse Dios pone -cada día- un “Nazareth” como escuela. ¡¡Que en ese “Nazareth diario” aprendamos los Evangélicos a tener una sola motivación de vida: Vivir en amor y en servicio a todos!!.


Sermón:

Imaginemos por un instante al Señor pidiéndonos a nosotros ser los responsables de realizar el diseño de la presencia de Jesús en el mundo; que nos pida elegir el lugar geográfico en el que debiera nacer, el tiempo histórico oportuno, la estación anual, la casa de su nacimiento, el tiempo adecuado del inicio de su ministerio, el número e identidad de los apóstoles, el desenlace de la trama salvífica.

¿Qué lugar nos hubiera gustado para el inicio de Su predicación? ¿En dónde Su primer enseñanza? ¿Cuál el sitio idóneo para Su primer sermón? ...¿Cuál el primer auditorio? ¿En que terreno dar Sus primeras palabras?

Muchos de nosotros ¿qué pensaríamos? : “Ur de los Caldeos no estaría mal” ... fue el lugar en donde Abraham fue escogido para iniciar el nacimiento del Pueblo elegido.

Otros hubieran pensado en el Mar Rojo. Con Jesús se iniciaba el nuevo y verdadero “éxodo” para los hombres.

Otros hubieran pensado en el Monte Sinaí. Jesús perfeccionó la ley Mosaica y entregó Su “Mandamiento Nuevo”...

Otros dirían que el Templo de Jerusalén era el lugar indicado para aquella enseñanza ya que nos traía la Nueva y definitiva Alianza en su Cuerpo y su Sangre.

Pero... sin embargo... ¿Qué lugar eligió Jesús para iniciar su ministerio? ¿Cuál auditorio escogió para predicar?
Nazareth. La sinagoga de Nazareth.

¿Qué distinto es Jesús a todos nosotros no?... Para nosotros ¿que es lo importante? Un ministerio exitoso. Un templo imponente... hasta le ponemos nombres fastuosos “Catedral”. La cadena de TV más popular, la emisora de radio más escuchada...

¿Y qué tiene de particular Nazareth?... ¿Cuál podría ser la dificultad? ¿Qué nos quiere enseñar Jesús con esta elección?

Nazareth pueblo de Su infancia. Auditorio de gente que lo vio crecer como un hombre común a todos. Lo vieron en su niñez, juventud y aún como adulto. Son sus vecinos, amigos, parientes, clientes de la carpintería, compañeros de estudio, gente que lo conoce.

Es que en realidad lo que estaba haciendo Jesús era escoger un lugar poco común, poco aconsejable y muy complicado y extremadamente exigente.
Se trataba ni más ni menos que de gente con las que convivió 30 años de su existencia. Los que conocían a la perfección sus días y sus noches, sus primaveras y sus inviernos, sus proyectos y sus realizaciones. Los que vieron su rostro en las alegrías y en las incertidumbres, cuando iba al brocal del pozo a llevar agua para su casa, los que van a la misma Sinagoga, y los que fueron a su propio taller.

Los de “Nazareth” conocen su infancia, cuando jugaba en los parques y conversaba con amigos. Los de “Nazareth” lo vieron llevar los encargos que le hacían a José, el artesano de la madera, el carpintero. Los de “Nazareth” lo conocieron en las aulas del colegio en las que aprendió el alfabeto; en donde se instruyó para contabilizar las dracmas; donde se le enseñó sobre las medidas de los odres y los cánones para las longitudes.
Los de “Nazareth” lo vieron sudando en el trabajo y recorrer sus calles. Su cara les era familiar, infinidad de veces lo vieron salir del taller trayendo residuos de aserrín en su barba y polvo de madera en sus ropas.
Es que en realidad se trata de un auditorio difícil, complicado, complejo, trabajoso y agotador y sin embargo lo acepta.
Parte de su destino y del nuestro es Nazareth...
Digamos que “Los Nazareth” sirven para educarnos a vivir en amor. Allí es donde te conocen más y te exigen más. Los de Nazareth, se acostumbran a tu presencia y para “ellos” sos alguien común. Los de Nazareth te conocen tanto que les resulta difícil verte como un “iluminado”.

Cuántos de nosotros: predicadores, pastores, apóstoles, diáconos, oficiales de la Iglesia, deberíamos pedir al Espíritu Santo que nos lleve a un Nazareth y no salirnos de allí. Hay mucha soberbia y falta de amor en nuestros círculos cristianos. Muchos “Reverendos” deberían pasar por “esa Nazareth” y adquirir humildad y espíritu de servicio.

“Todos necesitamos un Nazareth” todos los días. Caras conocidas, que conocen nuestros procesos y retrocesos, progresos o regresos, avances y estancamientos.

¿Te digo algo? Es allí, donde el Señor nos manda, es nuestra escuela del espíritu y el inicio de nuestra “Misión existencial”. Es allí donde hay que ofrecer nuestra prédica de amor cada día y todos los días.

En “Nuestro Nazareth” está el esposo/a, el hijo/a, el amigo/a, el vecino/a, el hermano/a. Allí no hay margen de engaño. Te conocen, te ven todos los días y a toda hora, saben si sos congruente o no. Te escuchan con atención o te reclaman las imprecisiones e incoherencias.

¡Es difícil predicar en Nazareth! Y sin embargo “debemos hacerlo”. Jesús lo hizo y nos manda hacerlo. “Me seréis testigos en Jerusalén...” Mt. 28:18-20

Sin duda el auditorio más exigente... pero el lugar donde el Señor nos quiere. Donde nuestro amor es desafiado. Donde nuestro servicio es puesto a prueba y nuestra consagración pesada.
Dicho de otro modo: En Nazareth tenemos que amar. Las palabras no sirven. Los hechos mandan. Y allí no hay excusas, ni caretas.

En Nazareth construís la paz o hacés la guerra. Generás amor o esparcís odio. Despertás alegría o sembrás tristezas. Unís o dividís. Contagías miedos o liberás esperanzas.

Solo en Nazareth te recibís de siervo. Es la escuela para superarte. Llamados a ser “siervos inútiles” que juntan –con gozo- frazadas para los que tiritan de frío, y barrida en la casa a la vecina enferma.
No se trata de un sermón aislado, sino de genuino servicio, con caridad y puesta en marcha..

Muchos de nosotros quisiéramos evitar Nazareth... Preferíamos predicar en otras latitudes.
Si nos dieran a escoger, optaríamos por ir a los confines de la tierra y a otras Galaxias del universo. “A cualquier lugar con tal de que no sea Nazareth”. Porque Nazareth demanda una renuncia y entrega de nuestra vida hacia los demás.

¡Qué difícil es predicar en Nazareth! Pero somos llamados a hacerlo. Todos tenemos nuestro Nazareth... ese lugar donde el amor no se traduce solamente en palabras, ya que no entran en el Reino los que dicen: ¡Señor, Señor!, sino los que hacen la voluntad del Padre.
Y Jesús dijo también: “Os doy un mandamiento nuevo, que os améis unos a los otros como yo los he amado...”

Y al meditar estas palabras, entendí cuan imperfecto era mi amor a mis hermanos, de cómo yo no las amaba con el mismo amor de Cristo”: “La caridad fraterna lo es todo en el mundo. Amamos a Jesús en la medida en que amamos a los demás.

Y es que no nos hemos dado cuenta de que el verdadero peligro para el cristiano es el de la “distracción”.

Muchos de nosotros, en nuestras conversaciones nos acusamos de “las distracciones en la oración”. Y no pensamos en las distracciones por el camino del servicio y del amor (caridad), al no predicar en nuestro Nazareth.

Conclusión:

¡Cuántas veces nos topamos con Jesús sin darnos cuenta! Pero, no lo reconocemos porque no nos gusta la Nazareth que vivió Jesús y en la que nos quiere a todos nosotros.

Si... lo sé... Nazareth tiene el inconveniente de tener una cara demasiado conocida. Y nosotros que conocemos esa cara, no sabemos reconocerlo.
El Señor nos dice que en Nazareth está el primer destinatario de nuestra predicación, aceptémoslo.

Y vos: ¿Cómo está tu Nazareth?

Oremos:

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Domingo 03 Julio 2011 Culto 11hs.
.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro