domingo, 9 de octubre de 2011

¿SEGUIDORES O DESCUBRIDORES?

Propósito específico:

Solo podemos dejar de vivir a nuestro modo cuando descubrimos el valor de vivir al modo de Dios. Nadie vende nada para comprar algo que no le sea atractivo y de mayor utilidad de lo que tiene. Solo vende quien descubre la vida abundante que esconde el Evangelio. La vida de plenitud que ofrece Jesús está escondida y solo quién la busca (se interesa por ella) podrá encontrarla. La Palabra nos plantea un desafío: Descubrir la vida que está escondida. Vivimos muchas veces por debajo de nuestro potencial porque somos de los que viven "siguiendo" hábitos de vida y no percibimos que "en el campo" (Evangelio) hay un tesoro que trae "gozo" (plentitud, triunfos y logros) y que vale la pena "descubrir" .

Mateo 13:44
"Además el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo, y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquél campo"

Mensaje:

Jesús, nos habla acá de un hombre que encuentra un tesoro en un campo que seguramente iría a resolver sus problemas para siempre. Dice que aunque el campo era muy caro, aún así lo quiso. Dice entonces que tomó todo lo que tenía, propiedades y bienes, los vendió (se quedó sin nada) y adquirió aquel campo y de ese modo pudo hacerse con aquel tesoro. ¿Tremendo no?
Este texto evoca al rey Salomón quién también "lo dejó todo" con tal de conseguir la sabiduría porque "descubrió" que era el don que necesitaba para vivir en plenitud. Para Salomón, la sabiduría fue el tesoro escondido de Mateo 13:44
Nosotros no somos reyes, pero sí tenemos "una vida", una vida que necesitamos vivir con plenitud y no siempre lo logramos. El mundo nos presenta muchos valores que deslumbran: dinero, fama, poder... Valores que también "van cambiando" según las modas. Vemos a tanta gente entusiasmada "con algo" pero a la larga la encontramos desencantada, desorientada, como si anduviese sin rumbo. ¿Es nuestro caso? ¿Nos sentiremos de esa manera? ¿Seguimos viviendo o hemos descubierto el porqué y el paraqué vivir?
Es que en realidad la vida necesita "una razón" que coordine todas nuestras actividades, que las impulse, que las ilumine, que le de sentido. Dicho de otro modo: La vida "necesita un tesoro"... pero muchas veces ese tesoro "está escondido" a nuestros ojos y necesitamos descubrirlo.
Y a esta altura podríamos decir que cristiano no es cualquier persona que haya sido bautizada. Cristiana es la persona que ha encontrado "el tesoro auténtico", es decir Jesucristo. Juan 3:16 dice que: "...de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquél que en él crea no se pierda más tenga vida eterna...". Dicho de otro modo: Lo que nos hace ser cristianos es el hecho de habernos encontrado con Jesús. Él le da el verdadero sentido y valor a nuestra existencia. El la enriquece, la valoriza, la embellece, la vigoriza ¿Somos seguidores de la "causa de Jesús" o lo hemos descubierto a Él?
Encontrar a Jesucristo no es otra cosa que "adherirnos a Él por la fe"... La mejor inversión que podemos hacer es abrazarnos a Su Palabra y buscar de Su unción. Pablo en Filip 3:8 decía: “Y ciertamente, aún estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo" aleluya!!
Es que la vida cristiana no es ni pérdida ni renuncia. La vida cristiana es ganancia. Cuando descubro a Jesús no pierdo sino gano. Gano en el sentido de que descubro el verdadero sentido y propósito de mi vida aquí en la tierra.
Y Jesús no nos da algo a cambio de algo; nos da todo, es decir "se da a Sí mismo" a cambio de nada.
Ahora bien: El encuentro con Jesús es una gracia. No dice que el hombre de Mat 13:44 hubiese llevado a cabo una búsqueda; dice que simplemente se encontró con él. Es que en muchos casos el encuentro con la fe tiene ese carácter de encuentro "aparentemente imprevisto". La Biblia nos relata que en el camino a Damasco, Jesús se manifiesta a Pablo como una luz poderosa que transforma su pensamiento y su vida. Pablo no fue transformado por "un pensamiento" sino por "un acontecimiento". Tuvo la experiencia de la presencia irresistible del Resucitado, de la cual ya nunca podrá dudar marcándolo para toda la vida. La evidencia para Pablo de ese acontecimiento, de ese encuentro fue tan fuerte que nunca más pudo ser el mismo. ¿Hemos tenido esa experiencia nosotros también? ¿Nos hemos encontrado con el Resucitado? Con la ayuda del Espíritu Santo hagámoslo hoy...
No se trata solamente de ser "seguidores" sino de ser "descubridores". Un descubrimiento que siempre es un don de Dios que ilumina cada rincón de nuestro interior y comienza una marcha definitiva llena de luz, de amor y de poder en el Espíritu Santo.
Encontrar a Jesús es ir a lo más profundo, es poner los cimientos, es "atarnos al eje" es soldarnos a las alas de ese avión listo para volar.
Encontrar a Jesús es también, dejarnos proyectar por Él a una lucha generosa y solidaria en favor de los demás de modo que todos los intereses personales queden en segundo plano porque entendemos que fuimos llamados al servicio de una "causa" que es más importante que "todo" .
El tesoro es Él y todo aquello que Él conlleva.
El texto de Mat 13:44 termina diciendo que "...gozoso por ello va y vende todo lo que tiene..." Quien encuentra a Jesús se siente libre y experimenta una tremenda alegría. Se siente acogido por el Amor de Dios y libre para amar, para dar vida, para darse todo y a todos...
Pablo llegó a decir: "Sabemos que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan para bien".

Conclusión:

En esta mañana de santa cena Jesús -por medio de su Santo Espíritu- viene a nosotros y "se nos da" una vez más para ser el motor, la luz, la alegría, la vida de nuestra vida a fin de que comience a realizarse -en nosotros- "el proyecto" de Aquel que nos predestinó a ser a imagen de su Hijo.
¿Seguimos siendo lángidos, cansados y frustrados"seguidores" o nos volvimos "descubridores" de una vida poderosa escondida en Cristo, en donde vale la pena "vender todo" para alcanzarla, y de ese modo, vivirla en plenitud?

Oremos:

Mensaje a predicar en Comunidad Cristiana Nueva Vida... Culto de Santa Cena. Segundo domingo de Octubre 2011. Culto 11 hs.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro