martes, 25 de octubre de 2011

VIVIR CONFORME AL PROPÓSITO...

Efesios 1:11 "En él (Jesucristo) tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad"

Propósito específico:

Una de las preguntas más importantes de la vida es: ¿Para qué estamos en la tierra? Lo que sabemos por la Biblia es que Dios nos diseñó para que vivamos según un plan divino. Nuestro fracaso ha sido y seguirá siendo ignorar ese proyecto y vivir según el nuestro. Necesitamos ir al "manual del fabricante" (la Biblia).
Fuimos 1) Planeados para agradar a Dios (ser sus amigos). 2) Diseñados para cultivar una vida en Comunidad (la Iglesia: lugar de pertenencia). 3) Parecernos a Jesús. 4) Servir con los dones que nos ha sido dado y 5) Cumplir la Misión (Evangelizar)

Oración de transición:
Hay tres textos claves que nos ayudaran a entender para qué vivimos.

1.- Todo comienza con Dios.
Colosenses 1:16 nos dice "Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él" Impresionante ¿no?
Significa que nacimos por su voluntad y para cumplir su propósito. Significa que al no creamos a nosotros mismos no hay forma de que podamos decirnos para qué fuimos creados.
Significa que el vivir no debe ser para mi mismo (logros propios, felicidad, familia, carrera, sueños y anhelos) sino para cumplir un plan y diseño de Dios (Agradarlo, parecernos a Él, ser parte de la Iglesia, servirlo, cumplir la misión, que es lo mismo que decir[compartir el mensaje de salvación y vida]). Dicho de otro modo ser como Cristo. Fuimos creados para ser semejantes a Cristo Jesús.
¿Querés saber la razón de tu vida? Preguntáselo a Dios. Solo el Inventor con Su manual (La Biblia) podrá revelarnos el propósito. Muchas veces no tenemos en claro para qué vivimos porque nos enfocamos erroneamente en nosotros mismos olvidándonos que hay un Arquitecto que diseño con perfección todo lo que hay en el cielo y en la tierra (visible e invisible) incluyéndote a tí y a mí para que todo funcione según Su plan.
Miren lo que dice Job 12:10 "En su mano está el alma de todo viviente, y el hálito de todo el género humano" Uauuuu Impresionante no?... Ojalá podamos entender esto!!! !!!!Cuánto stress echaríamos de nuestra vida...!!!
Jesús dijo en Juan 10:10 "Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia"
¿En que consiste esa vida en abundancia Pr. Flores? ¿Cuándo se hace realidad en mí esta promesa? Cuando entiendo que fui creado por Dios y para Dios permitiendo que Él me use a su manera donde quiera y como quiera y cuando quiera. Sólo así nuestra vida tendrá sentido y será abundante... Aleluya... La vida abundante viene cuando no solo Dios es el "punto de partida" en mi vida, sino que también es "la fuente" de ella.
Existir centrados en nosotros mismos es una tragedia. Necesitamos entender que Dios es nuestro creador y que existimos porque es su voluntad que así sea. Fuimos creados por El y para El y nuestra vida no tendrá sentido alguno hasta que lo entendamos y lo asumamos definitivamente.
Alguien dijo con razón alguna vez que "Dios pensó en nosotros antes que nosotros pensáramos en él" El planificó todo antes que vos y yo naciéramos... Tremendo no???
Preguntémonos en esta mañana: ¿La vida que Dios me regaló consiste en vivirla para él o para mi mismo? ¿Sigo viviendo en frustración y amargura? ¿Sigo desorientado y confundido en cuanto a mi razón de vivir? Sería importante que oremos pidiéndole al Señor que nos de revelación en cuanto al "por qué" y "para qué" de la vida y volver de esa manera a re-enfocar nuestra vida en Dios.

2.- No somos un accidente.

Escuche este versículo de Isaías 44:2 "Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí"
Significa que nuestro nacimiento no fue por azar ni por error, ni por coincidencia. Significa que no somos "una casualidad" de la vida. Significa que no fueron nuestros padres quienes nos planificaron, pero fue el Señor que lo hizo. Al Señor no lo sorprendió el que hayamos nacido, El estaba esperándonos... Significa que tenemos vida porque Dios quiso crearnos Salmos 138:8 dice "Jehová cumplirá su propósito en mi..." Tremendooo!!!
Significa que El diseñó cada característica de nuestro físico. Significa que El dispuso todos los talentos naturales que poseemos y la singularidad de nuestra personalidad... Miren lo que dice Salmos 139:15 "No fue encubierto de ti mi cuerpo (Otra versión dice: Me conoces por dentro y por fuera) Bien en lo oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra"
Significa que Dios planeo crearnos a pesar de las circunstancias de tu nacimiento y quiénes serían tus padres. Aunque haya padres ilegítimos no hay hijos ilegítimos.
Significa que Dios nunca hace nada por casualidad, ni tampoco comete errores.
Me encanta el Vs de Efesios 1:4-5 "Segun nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor..." Pablo lo que está queriendo decir es que el motivo por el cuál Dios nos creó fue su amor. Antes de que el mundo fuese creado ya había pensado en ti. Somos el centro de su amor y lo más valioso de todo lo creado. El nos hizo para poder amarnos. !!!Oh amados que podamos basar nuestra vida en esta verdad!!!
La Biblia no dice que Dios "tiene" amor, sino que Dios "es" amor. El amor es la escencia del carácter divino. Isaías nos maravilla con Isaías 46:3-4 "Oidme oh casa de Jacob, y todo el resto de la casa de Israel, los que sois traidos por mí desde el vientre, los que sois llevados desde la matriz. Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré" Impresionanteee!! Significa que Dios decidió crearnos para así poder expresarnos Su amor... Expresarnos su amor fue el motivo que lo llevó a crearnos...
Dejemos de vivir erroneamente y egoistamente. Démosle en esta mañana un nuevo y real sentido a nuestra vida. Dejemos de vivir consumiendo nuestros propios deseos (los cuales nos llevan a la insatisfaccion, frustración y muerte) y vivamos para Dios (que es el verdadero propósito por el cual debemos vivir).
¿Con qué parte de nuestra personalidad estamos luchando? Volvámonos al propósito y vivamos una vida con sentido.

3.- ¿Qué guía nuestra vida?

Eclesiastés 4:4 dice: "He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu" La versión (NVI) dice: "Vi además que tanto el afán como el éxito en la vida despiertan envidias"
Significa que todos tenemos algo que guía nuestra vida. Puede que estemos siendo guiados por malos recuerdos, por un temor constante, por una costumbre involuntaria, por una culpa, por un rencor o resentimiento, o por un pecado que se nos ha hecho carne. Sea lo que fuere, debemos arrepentirnos y resistir esa tentación de ser llevados por esos traumas y pecados.
Ejemplo de obediencia nos dió Jesus. El Padre era su devoción a quien buscaba en la soledad para descubrir su voluntad. La voluntad humana y la voluntad divina estaban en él en un permanente diálogo. La sumisión a la voluntad del Padre le daba a Jesús la seguridad de ser coherente en el camino de su misión, que lo llevó, a través de las pruebas interiores y luchas exteriores, hasta el fin. Dice que“Se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte en cruz”.

Pablo, en la carta a los filipenses, nos impulsa a la misma coherencia. Nos exhorta que, por el Espíritu, no hagamos nada por interés ni vanidad, y que la humildad nos lleve a estimar a los otros como superiores a nosotros mismos. Obedecer significa prestar el oído, darnos cuenta de lo que el otro nos tiene que decir. Porque Dios se comunica con nosotros no sólo en la soledad, sino también a través del prójimo.

La Iglesia es un lugar ideal para ejercitarse en la escucha de la voluntad de Dios. Su magisterio continuo guía no sólo a los creyentes sino a todos los hombres. La Palabra de Dios transforma el mundo. Pero es necesario que sea anunciada.
Jesús dijo: "Si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres"
Que la Palabra de Dios y la llenura del Espíritu Santo sea quienes guíen nuestra vida.
Salmos 1:1-3 dice: Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de dia y de noche. Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace, prosperará"
Pablo habla de "andar en el Espíritu" (que es lo mismo que decir dejarnos guiar por el Espíritu) sin satisfacer las "obras de la carne".
Si hemos entendido que todo comenzó con Dios como creador y que no somos un accidente de la vida, entonces que se nos haga carne el vivir guiados por la Palabra y la llenura del Espíritu.

Conclusión:

Saber que fuimos creados para 1) Adorarle, para 2) asemejarnos a Jesús, 3) formar parte de Su familia (la iglesia), 4) servirle y 5)proclamar las buenas nuevas es lo que dará el verdadero sentido a nuestra vida, la simplificará, la estimulará y nos preparará para la eternidad.
Deseamos que nuestra vida impacte ¿verdad? Entonces enfoquémosla. Dejemos de titubear y centrémonoa en Cristo.
Una vida enfocada en Cristo fue el secreto de Pablo. El dijo: Fil 3:13-14 "Una cosa hago, olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta..."
Vinimos al mundo para vivir en comunidad y aportar cada uno para el bien común. Dios invita, no obliga ni fuerza. El hombre es libre y por eso responsable de sus actos y de su destino. Lo que importa es el proceso interior de la persona. Escuchar lo que Dios nos pide y ponerlo en práctica, es el buen camino. Aún cuando alguien está contrariado con la voluntad de Dios pero hace lo que pide, va por buen camino.


Oremos: Recapituar. 1) Todo comienza con Dios. 2) No somos un accidente. 3) Vivamos siendo guiados por el Espíritu Santo.

Mensaje Predicado 4to domingo Octubre 2011 en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires, Culto 11Hs Pr. Raúl Flores

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro