viernes, 6 de abril de 2012

VIERNES SANTO: JESUS... LA ESCALERA DE DIOS

Juan 19:38-42

Cuenta una leyenda que Dios bajaba todos los días por una escalera para caminar y conversar con Adán y Eva por el jardín del Edén. Y el día en que desobedecieron y pecaron Dios retiró la escalera y nunca más la usó. Comenzó la vida errante y peregrina y Adán y Eva se convirtieron en los primeros emigrantes, los primeros buscadores de un sueño terrenal que nunca encontraron. Sin la escalera por la que Dios bajaba a ellos, todos sus sueños fueron estériles.

Y en aquél Viernes Santo también hubo una escalera. Dice que Nicodemo y José de Arimatea fueron los encargados de bajar, usando una escalera, el cuerpo de Jesús de la cruz para ser colocado horas mas tarde en aquél sepulcro prestado.

Y mi mensaje, hoy, quiere ser una invitación a todos los que nos sentimos cristianos a subir por esa escalera que Jesús nos pone a lo largo de nuestra vida.

La Biblia nos cuenta la historia de otra escalera, la de Jacob. Dice que Jacob huía de la ira de su hermano y una noche cansado del camino se quedó dormido y, en sueños, vio una escalera que llegaba hasta el cielo y por ella bajaban y subían los ángeles. Al final de la escalera estaba Dios. Y dice que Dios bendijo a Jacob y a todos sus descendientes.

Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, cuando Dios quiso que su amor por nosotros se hiciera palpable y visible, cuando Dios quiso bajar de nuevo para estar con nosotros, nos envió una escalera que une cielo y tierra. Esta escalera se llama Jesús.
Jesús, el justo, ajusticiado. Jesús, el hombre para todos, crucificado por nosotros. Jesús, el hombre que bajó por la escalera del amor para conversar con nosotros, para plantar la cruz de la salvación en el Gólgota, una cruz que llega hasta el cielo, que abre el cielo y que Dios bendice.

Dice Filipenses 2:8-9 "... y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo y le dio un nombre que es sobre todo nombre"
Este Jesús, humillado y obediente, escándalo para unos y locura para muchos, este Jesús y su cruz son, hoy, la escalera por la que nosotros estamos llamados a subir para heredar la gloria.

Este Jesús del que nosotros hacemos memoria en este Viernes Santo del año 2012 no es una reliquia del pasado. Es eterno presente, diaria presencia en medio de su pueblo

Amados, miremos a este Jesús con detenimiento. No son los clavos los que hacen que Cristo esté en la cruz clavado. Es su amor por ustedes, su amor por todos nosotros, y sólo el amor hizo que Jesús no haya bajado de la cruz aquella mañana.
Miremos al crucificado como si fuera la primera vez y decidamos, hoy, subir por la escalera de la cruz hasta los brazos del Padre.
Jesús es el final del viaje. Jesús y su cruz son Escalera y Puente para cruzar hasta la orilla de la vida sin fin que nos espera...

Miremos al que traspasamos, es Jesús. Y Jesús no tiene doble. Es El. No hay otro. No hay otra cruz, otra escalera, otro amor que pueda salvar.
Y en este Viernes Santo nosotros miramos y miramos pero sobre todo le pedimos que nos mire él, que nos ame él, que nos ayude con su gracia a poner nuestros pies en el primer escalón que sube hasta su corazón y quedarnos allí.
Por esta escalera José de Arimatea, Nicodemo y otros amigos bajarán a Jesús de su cruz y lo pondrán en brazos de María ,su madre para llevarlo finalmente a aquel sepulcro prestado.

Conclusión:

Jesús es la única escalera a subir pero ¿quién nos enseñará a subir por ella? ¿Quién nos dará el valor para vencer el vértigo de la altura? ¿Quién nos acompañará en esta ascensión? ¿Quién fortalecerá las rodillas vacilantes? ¿Quién señalará los peldaños más eficaces?
¿Quién? La iglesia, nosotros, comunión de hermanos que recordamos hoy y siempre que Jesús es la escalera que nos lleva hasta el Padre.
¿Quién? La iglesia, que a través de los símbolos del pan y la copa nos libera del peso de la culpa y nos devuelve la alegría de la salvación.
¿Quién? La iglesia, que nos recuerda que para subir esta escalera no hay que llevar ningún peso, sólo el peso de un gran amor a Jesús y a los hermanos es la carga que podemos llevar en la espalda.
Felices Pascuas para todos.

Mensaje a predicar Pr. Raúl Flores en Comunidad Nueva Vida de

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro