viernes, 1 de junio de 2012

SABOR Y LUZ...

Texto: Mateo 5:13-16

Propósito específico:
Enseñar que de nada sirve ser luz, si no iluminamos el camino de los demás.

Introducción:
Nuestro llamado necesita de constantes ajustes. Somos propensos a "aflojar". Por eso la Palabra de hoy viene a colocarnos nuevamente en "carrera". Nuestro llamado es mucho más que pertenecer a un determinado credo. A nuestro llamado lo definen dos palabras: Sal y Luz. Abramos el corazón y dejemos que el Espíritu Santo haga el resto.

1.- En primer lugar la Biblia en palabras de Jesús dice que somos la Sal de la tierra.
Algunas imágenes que vienen a mi mente en relación a la sal:
Sal... Condimento que da sabor y conserva.
No es visible... pero se notan sus efectos.
Jesús dice que eso es lo que somos... Personas que han entrado en el proceso de "conversión"
Gente que se ha dejado renovar por Cristo y se ha hecho "Hombre nuevo" o sea "Sal del mundo".
Y como la sal de una manera anónima y silenciosa "nos disolvemos" entre la gente. Significa que estamos comprometidos con nuestro prójimo en sus necesidades, carencias, temores, tristezas, enfermedades y desde ese evangelio de compromiso estamos construyendo un puente de "ellos" hacia Dios.
Y así como la sal da sabor... se disuelve... se sacrifica... así también nosotros somos llamados a esparcir el buen sabor que es fuerza contagiosa y poderosa de Dios.
Por el contrario si perdemos "el sabor" -es decir esa fuerza- entonces dejamos de ser discípulos-testimonio Vs13 y pasamos a "no servir para nada"

2.- Pero luego dice que somos: Luz del mundo.
Jesús en el Vs14 dice: "Vosotros sois la luz del mundo"
Interesante que en Juan 8:12 Jesús habla de que él es la luz del mundo. Pero acá también dice que "nosotros somos la luz del mundo" Contradicción? Claro que no.
Lo que Jesús nos está diciendo es que si bien no tenemos luz propia sin embargo "reflejamos" Su luz.
Significa que cuando estamos comprometidos lo que hacemos es "dejar traslucir la luz de Jesús ".
Dicho de otro modo: No podemos "ser opacos". Debemos absorber la luz y luego reflejarla sobre los demás.
Por otro lado "Luz" no significa teoría aprendida sino enseñanza hecha vida... una manera de hacer y de ser que refleja la manera de ser y hacer de Dios.
Luz que es guía en el camino de la fe. Y así los demás verán que de verdad el evangelio nos renovó, nos cambió, nos transformó... Y es allí donde despertamos en nuestros hermanos de "allá afuera" el deseo por encontrarse con el Dios al que necesitan creer.
El mensaje entonces cuál es Pr. Flores? Si somos Sal y Luz significa que no podemos estar escondidos... de otro modo ¿Cómo podríamos ser luz para el mundo?

Conclusión: Que en esta mañana por fidelidad a Dios y a nosotros mismos, el Espíritu Santo nos ayude a vivir con fuego y coherencia para que se cumpla en estos tiempos el Vs16 de Mateo 5. Y recordemos entonces que de nada sirve ser luz si no vamos a iluminar a otros.
Que así sea.

Oremos.

Mensaje predicado por el Pr. Raúl Flores en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Mayo 2012



No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro