sábado, 11 de junio de 2011

¿AMOR HUMANO O AMOR SAMARITANO?

Lucas 10:25-37

"Y he aquí un intérprete de la ley se levantó y dijo, para probarle; Maestro, ¿haciendo qué cosa heredaré la vida eterna?. El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?. Aquél respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente, y a tu poójimo como a tí mismo. Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás. Pero él queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron, e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino y viéndole, pasó de largo. Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y ponéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?. El dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Vé, y haz tú lo mismo"

Propósito específico:

La verdadera religión no está en los preceptos que ésta practica sino en el amor que ella expresa. Nadie puede llamarse seguidor de Jesús si no tiene como base de vida el amor. Hoy es día de Santa Cena. Pan y vino representan el amor que Jesús vino a enseñarnos a vivir. Por lo tanto hoy vamos a hablar del amor desde el corazón. Un valor que entre los Evangélicos está en peligro de extinción.

Sermón:

Se cuenta de una mujer que saliendo de su casa vio a tres hombres sentados a la puerta. Aunque no los conocía pensó que tendrían hambre y los invitó a comer a lo que ellos contestaron: "Nunca entramos a una casa los tres a la vez".
"¿Por qué?" preguntó la mujer curiosa. "Este es el Sr. Felicidad y aquel es Don Éxito y yo soy Sr. Amor. ¿Quién de nosotros tres querés que entre a tu casa?."
Invitemos a Don Exito -dijo ella- y que nos llene la casa de bienes".
Su marido no estaba tan de acuerdo y dijo: "¿Por qué no invitamos mejor al Sr. Felicidad?
Su hija que estaba escuchando la conversación salta y dice: "¿No sería mucho mejor invitar al Sr. Amor para que nuestra casa se llene de amor"?
Los tres se pusieron de acuerdo e invitaron al Sr. Amor.
El Sr Amor se levanta, entra a la casa y los otros dos con él. Sorprendida la mujer pregunta:"Sólo invité a Don Amor, ¿por qué entraron también ustedes?"
Estos responden: "Si hubieras invitado a Don Exito o a mi, los otros se habrían quedado afuera, pero como invitaste a Don Amor, donde va él, vamos nosotros también".

¿Moraleja? : Donde hay amor también hay felicidad y éxito.

¿Y nosotros los Evangélicos? ¿A quién de los tres invitaríamos?
Y la verdad es que si miramos a nuestro alrededor son pocos los que invitaríamos "al amor" a nuestra casa (Qué es lo mismo que decir a nuestra vida).

Lamentablemente la mayoría creemos erroneamente que la seguridad viene de la riqueza, el éxito ministerial y la fama y no del amor.

Es que los Evangélicos no apostamos mucho "al amor" porque generalmente "ese vivir en amor" no es el "calor del nido" si no mas bien es la intemperie de los vientos, las incomodidades, las necesidades de otros que hacemos nuestras y los reclamos de aquellos que generalmente nos rodean, y que forman parte de nuestro círculo de vida y por eso no nos resulta demasiado simpático ni muy "rentable" vivir en "amor samaritano"

Pero nos guste o nó, Jesús nos manda amar "por sobre todas las demás cosas" .
¿Y que hace? Usa de ejemplo de amor a un Samaritano.

Ahora: ¿Qué cosa es ser un buen Samaritano? El diccionario define al Buen Samaritano como " A una persona excepcionalmente caritativa y servicial".

¿Tenemos los Evangélicos ese perfil? ¿Qué clase de amor practicamos? ¿El humano o el Samaritano?
¿Sabremos que Dios es amor o todavía nos quedan dudas? ¿Sabremos que Jesús nos amó y dio su vida por nosotros? ¿Sabremos que Dios no hace acepción de personas y ama a todos por igual?
¿Sabremos que la verdadera religión, la única alabanza y la vida plena es la del amor? ¿Sabremos que los "gestos de amor" valen más que todas las palabras bíblicas y morales que podamos pronunciar?
¿Sabremos que tienen vida eterna "no los que son Evangélicos" sino los que aman?

Vs25 Dice acá nuestro texto que un maestro de la ley quiere poner a Jesús en apuros y le pregunta: "¿Qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?" A lo que Jesús le responde con otra pregunta: ¿Qué dice la ley de Dios al respecto?

Vs.27 Dice que cita como un loro dos textos bíblicos: Deut.6:5 y Lev.19:18

Vs.28 ¿Y qué le contesta Jesús? "Haz esto y vivirás".

Y es que el Evangelio de Jesús no es el libro "del saber" sino "del hacer".
Del hacer el bien a todos. Del servir a todos. Del de darse por todos.
Y es triste decirlo amados pero para algunos dentro de nuestro círculo Evangélico amar a Dios es algo barato. Un culto de vez en cuando, un servicio aquí, una alabanza allí, una oración de petición, una promesa a medio cumplir…
Y es que Dios como las madres lo da todo y no pide nada a cambio. Él se contenta con poco, pide poco para él. Pero, cuidado, amados, porque cuando se trata de Sus hijos, al Señor "Todo" le parece poco.

Vs.30 Dice el texto que Jesús comienza a narrar la historia de un hombre que en su desgracia es auxiliado por un desconocido extranjero de Samaria: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de bandidos"…
Los sabios de la Biblia pasan de largo. Pero este samaritano, un hereje, un ateo, uno que no conocía la Biblia, lo ve y se compadece.

¿Con qué corazón vivimos, con qué corazón amamos? ¿Con el humano o el samaritano?

Imitemos al buen samaritano, que ve, se compadece y actúa.

El amor humano ve y los ojos se llenan de lujuria y quiere poseer. El amor samaritano ve, se compadece y actúa.
El amor humano ama a los suyos. El amor samaritano a los extraños los convierte en amigos.
El amor humano pone límites y quiere respuesta. El amor samaritano no busca recompensa y no cuenta el costo.
Es que mis amados el amor samaritano es el amor de Jesús. El es el Buen Samaritano que sale a nuestro encuentro en el viaje de la vida. Y lo da todo.

El Evangelio de Jesús no es el libro del saber, es el libro del "hacer el bien". ¿A quién? A Todos.

Y Jesús no dice que este samaritano sea un santo, tampoco lo llama héroe. Lo llama con un nombre mejor: "Prójimo".

Los héroes hacen maravillas y hay pocos, los santos nos parecen lejanos y dedicados a Dios y a sus cosas y nadie les hace caso.

El Señor no nos quiere ni santos ni héroes. Nos quiere "Prójimos". "Vete y haz tú lo mismo".

¿Les doy una tarea?: Cuenten las veces que Jesús manda "hacer" y se van a convencer de que el Evangelio de Jesús no es un "libro del saber" sino del hacer el bien, ser prójimo, de todos y para siempre.

La Palabra de Lucas 10 nos invita hoy a "no decir nada" pero, a "hacer mucho".
El buen Samaritano no dijo nada, simplemente hizo el bien al herido. Ojalá que "encarnemos" esta verdad y comencemos a vivirla cada día.

Conclusión:

Que en esta Santa Cena nos propongamos -en esta semana y lo que nos reste de vida- a hacer la del Samaritano. "Hagamos el bien" a través de un gesto, una ayuda, una sonrisa, un abrazo, un llamado, un billete, un sandwich... etc.

Seamos "Prójimo" de alguien al que nadie quiere.

Practiquemos el amor, no el de… sino el del Samaritano, el de Jesús.
No olvidemos que el mejor culto al Señor no es el que le damos en la iglesia sino el que le damos en el servicio y ayuda a los hijos de Dios que son nuestros hermanos en la vida.

Invitemos al Amor a nuesta mesa y a esta mesa de Santa Cena en esta mañana. Coloquemolo en nuestro corazón y empecemos a amar.
Solo así vivieremos en paz, felices y con la esperanza del cielo como favor de Dios.

Oremos:

Mensaje Pr. Raúl Flores. A predicar domingo 12 Junio 2011, Usted puede escuchar este mensaje en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Culto 11 hs. Av. Gaona 2918

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro