sábado, 18 de junio de 2011

TRIBUTO A LOS PAPÁS EN SU DIA

Lc. 15:11-32

Propósito específico:

Hoy tercer domingo de Junio celebramos en Argentina el día del padre. Vaya en estos pensamientos nuestro homenaje y tributo a cada uno de ellos. Lucas 15 es una invitación profunda a que de una vez por todas nos animemos a "volver a la casa del Padre" (que no es otra cosa que amarlos, recordarlos con cariño si es que ya no están entre nosotros, honrarlos y tomar su ejemplo para vivir nosotros como padres con todos los seres humanos)

Y este relato de Lucas 15 es el relato de nuestra vida y de toda la gente que nos rodea.

Dice el Vs 12 que "El hijo se marcha", no soporta estar más junto a su padre. Le pide la herencia y se va. Y vive su vida, hace la suya…

Partir de la casa del padre es no soportar que mi vida vaya unida a la de Dios. El querer alejarnos de Dios es partir… y Dios profundamente conmovido no puede hacer nada para mantenernos a su lado. Es que en realidad Él no quiere tocar nuestra libertad, pero aún así no es indiferente a nuestra partida. Somos sus hijos, pero no sus esclavos… y por eso no quiere hacer nada. Se ofrece como Padre mientras nosotros queramos ser sus hijos…
El rol de padre en la vida debe tener esa cualidad. Ama pero no ahoga. Ama pero sin cadenas. Ama pero no condiciona. Ama pero respeta. Ama pero no pide nada a cambio de ese amor. Vistámonos de "Padres al estilo de Lucas 15". El mundo lo agradecerá.

Vs 13 Dice que este hijo se va a un país lejano. No se muda a unas cuadras. Se va bien lejos a otro país, en donde de una vez por todas el padre no lo moleste… y empieza a hacer la suya.

Allá en la lejanía del calor del padre, para lo único que vale este hijo es para consumir. Y vale mientras tiene dinero: disfruta mientras hay dinero en su bolsillo, pero cuando se acaba… irrumpe la pobreza: la pobreza económica, la pobreza de la soledad, la pobreza de sentirse peor que un animal… Y es ahí cuando este hijo recapacita y se da cuenta que en un lugar del mundo tiene "la casa de su padre" en el que él vale por lo que es y no por lo que tiene.

Que nuestro corazón amados sea "para todos" esa "casa del padre". El Evangelio hoy necesita engendrar ese ejército de hombres y mujeres con "corazón de padre" No sirviendo ni amando a la gente por lo que tienen, por lo que nos pueden dar, hagámoslo por lo que son y representan cada una de ellas para nosotros y para Dios.

Nosotros y la gente en general somos este hijo: cuando nos alejamos de Dios, cuando nos distanciamos de su amor, el mundo nos empieza a atrapar con sus trampas: valés si sos eficiente, valés si sos atractivo, valés si sos exitoso… . Lejos del "Amor del padre" las leyes son estas… y por esa razón nos sentimos pobres. Cuanto deseamos que nos valoren como somos… estamos cansados de mostrar caretas para que nos quieran. Necesitamos volver a un lugar en donde alguien nos abrace y nos consuele ante tanto dolor, ante tantas heridas que la vida hizo en nuestra alma y en nuestro cuerpo. Un lugar en donde el sabernos amados nos reconforte en nuestro dolor.

Propongámonos convertir a Comunidad Nueva Vida en "la casa del Padre", pero también a nuestros corazones. La gente necesita encontrar un lugar donde sentirse queridos y valorados. Seamos "los padres" que el mundo de hoy necesita.

Vs 17 y 18. El hijo emprende el camino… en su caminar va pensando mil maneras de justificar su partida, ya ni siquiera quiere ser hijo, se conformaba con tan solo ser empleado de su padre…

Imagino que este padre desde que el hijo se fue, día tras día se sienta a la puerta mirando el horizonte ansiando que la silueta de ese hijo se dibujara nuevamente ante sus ojos. Cada día de ausencia era una nueva oportunidad para poder pacientemente renovar la esperanza del reencuentro. La paciencia tierna del padre aguardaba diariamente la llegada del hijo amado.

El mundo pide hoy a gritos una Iglesia con este corazón y esta visión.

Vs 22-25 Dice que el hijo aparece a lo lejos… el padre sale de un salto y no lo deja terminar las excusas que el hijo venía maquinando por el camino y lo abraza…

¡Cuánta sanidad interior hay en ese abrazo! El abrazo del padre es un abrazo de perdón y de alegría. El hijo vuelve a sentirse alguien, vuelve a saberse hijo.

Es triste decirlo amados, pero la Iglesia mercantilista y resultadista de hoy perdió la visión del amor.

Nosotros (Y todos allá afuera) somos ese hijo y Dios es ese padre. Que hoy sea el día del reencuentro, que hoy sea el día de nuestra conversión. Dios nos esperó pacientemente mucho tiempo de nuestra vida y hoy al vernos acercar a él por esta Palabra sale a nuestro encuentro.

¿Venimos lastimados, heridos, frustrados, desilusionados, sufrientes en soledad? La buena noticia en este domingo que celebramos el día del padre es que nuestro buen Dios (Como en Lucas 15) nos sale al encuentro y nos recibe con ternura. No nos pide explicaciones sino simplemente que le digamos nuevamente “Padre”… Porque espera que nosotros también, una vez restaurados, hagamos lo mismo con nuestros semejantes.

Hoy es el día para volver a la casa del Padre. Hoy es el día para dejarnos transformar por él. Somos sus hijos y él quiere estar a nuestro lado en nuestro dolor y que nosotros siguiendo su ejemplo estemos al lado de los que sufren

Su abrazo es un abrazo que no solo demuestra su infinito amor hacia nosotros, sino que también es un abrazo que sostiene, porque necesitamos ser sostenidos por alguien en los momentos en los que nuestra salud espiritual o física esté en crisis.

En el abrazo del padre, seremos capaces de abrazar a otros. Amamos cuando nos sentimos amados.
Perdonamos cuando nos sentimos perdonados. Damos paz cuando tenemos paz en nosotros.

Conclusión:
Lucas 15 es tipo del padre que necesitamos configurar en nosotros. El mundo necesita padres con estas características y nosotros también. FELIZ DIA PARA TODOS LOS PAPAS.

Mensaje del Pr. Raul Flores para Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Para predicar tercer domingo de Junio 2011 culto 11 hs.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro