sábado, 1 de enero de 2011

¿QUIEN ES MI PROJIMO?

Parábola del buen samaritano.

Lucas 10: 25-37

Hoy vamos a hablar de renovación. Para este 2011 queremos una Iglesia Militante. Queremos dar respuestas a las necesidades espirituales y sociales de nuestra Nación.

Esta parábola se enmarca entre dos preguntas. La del letrado - hecha para justificarse - y la de Jesús, que -como buen pedagogo- pretende que el letrado descubra, el “sentido universal del amor” que el Señor pide en su Palabra y que se nos manda a nosotros también descubrir.

El letrado pregunta: "Y ¿quién es mi prójimo?". Es decir no se interesa por lo que debería hacer ni es correcta tampoco su actitud hacia “los otros”.

Pregunta sí por el otro pero porque en el fondo quiere restringir el campo de su amor.

Pero hay algo más, pregunta por las circunstancias que “debe reunir” aquél a quien debe amar.

Es que en realidad en el fondo lo que está haciendo es “condicionar su amor” y quiere saber a “quiénes debe excluir”.

Y la respuesta de Jesús, que es también pregunta, se dirige a su interior: "¿Quién de ellos te parece que se ha hecho prójimo?", "¿Quién de ellos se portó como prójimo del otro?". Vs. 36

Es que Jesús se interesa más por el sujeto del amor que por el objeto del mismo.

Dicho de otro modo por “el amor que se da” más que “por el amor que se recibe”.

Lo que Jesús quiere hacerle ver es que es “él quien tiene que hacerse prójimo de todos”.
Que importa mucho más para Dios “amar que ser amado”.
Que “no es bueno condicionar el amor” y que, amando al hombre, sea quien sea, “haciéndose prójimo de todos” es como se vive la plenitud de la Palabra y se practica la voluntad de Dios.

¿Será que estamos nosotros hoy cerca o lejos de comprender esta verdad y practicarla?

Dudo que estemos cerca…

Necesitamos al Espíritu Santo. Necesitamos “convertir nuestro corazón”
Por eso esta parábola comienza por este genérico: "Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó...” Vs. 30

Porque ese “Un hombre” es cualquier hombre, todo hombre, el objeto de nuestro amor y servicio.

Hacerse prójimo es justamente eso: No pasar de largo ante quienquiera que nos precise.

Hacerse prójimo es amar con "amor eficaz". No declamatorio, pero práctico. No teórico pero real.

Esta parábola del buen samaritano no es una llamada a la caridad "asistencial”. Ni tampoco a la caridad "social".
Sino a la "Caridad Cristiana", al "amor eficaz a las personas que se actualiza en la prosecución del bien común de la sociedad, del barrio, de la familia, de los hijos, de los que comulgan con nuestra fe, de los que gobiernan, de los empresarios, de los obreros, es decir de todos".

Y ¿qué es Caridad Cristiana Pr. Flores?

Si “Caridad Asistencial” es dar un pez al que tiene hambre, y “Caridad Social” es enseñarle a pescar para remediar su hambre de hoy y la de mañana, “Caridad Cristiana” es colaborar activamente a organizar la Sociedad de manera que nadie pase hambre, ni de pan, ni de cultura, ni de trabajo, ni de libertad, ni de compañía, ni de paz, ni de amor.

Caridad Cristiana es poner remedio a las injusticias y con ellas a las causas por las que la gente de nuestro país sufre.

¿Qué es una utopía? Sí…puede ser…es verdad…Pero hacia las utopías merece la pena que caminemos.

Y ¿cómo se practica esta virtud de la "Caridad Cristiana" Pr. Flores?
Participando activamente y de un modo coherente con la fe cristiana en nuestro ámbito eclesiástico.

Pero participando también en las Instituciones en las que se decide la suerte de los hombres: Asociaciones barriales, escuelas, asociaciones de padres de alumnos, de amas de casa, de consumidores, de profesionales, en Ong´s, en coordinadoras, en municipios, en comedores escolares, en ”las villas” en sindicatos, en partidos políticos...etc.
Que no es otra cosa que “Llenar con el Evangelio cada espacio público” y eso es Conquistar…

Glosando la Parábola de Lucas 10 podemos decir que Argentina, bajando de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de ladrones que la dejaron maltrecha, dividida y con sectores mayoritarios en situación de indigencia material, moral, espiritual, social y jurídica.

Y por el camino han pasado y pasan ideologías y tendencias, corporaciones religiosas, grupos empresariales y partidos políticos que, atentos a sus preocupaciones e intereses, "pasan de largo" sin remediar los problemas.
Y los problemas en nuestra querida Argentina, por culpa de unos y otros, siguen sin resolverse.

Y entonces nos preguntamos: ¿Quién se hará prójimo de esta Argentina necesitada? ¿Quién se portará como prójimo de tantos grupos sociales alienados, esclavizados, amordazados, hambrientos?
Se hace urgente entonces “la rehabilitación del compromiso” entre los cristianos con nuestro Pueblo.

De ese "compromiso activo y operante, “fruto del amor cristiano a los demás hombres”, considerados como hermanos, en favor de una Argentina más justa y fraterna, más generosa y solidaria con especial atención a las necesidades de los más pobres".

Frente al desprestigio de la clase política y religiosa, frente a las grandes tentaciones a que están sometidos quienes trabajan en organismos de poder, frente a la tentación de abandono y desentendimiento de todo lo que supone preocupación institucional por la cosa pública y dedicación al bien común, nosotros, Comunidad Nueva Vida de Buenos Aires, “no vamos a pasar de largo”.
"Cuando el compromiso social y cristiano es vivido con verdadero espíritu evangélico se convierte en una dura escuela de perfección y en un exigente ejercicio de las virtudes… pero vale la pena.

La dedicación a la vida de servicio a mi prójimo –sin necesidad de ser o actuar en política- debe ser reconocida como una de las más altas posibilidades morales del hombre".

Conclusión:
Este será el lineamiento de Comunidad Nueva Vida de Buenos Aires para este 2011.

Hacemos autocrítica y nos disponemos con la ayuda del Espíritu Santo a entregarnos a la tarea de “ser nosotros prójimos de nuestros hermanos”.

Oremos.

Rev. Raúl Flores
Mensaje a predicar en Comunidad Cristiana Nueva Vida de Buenos Aires. Av. Gaona 2918. Culto de la mañana.

No hay comentarios.:

Cruzada de renovacion y avivamiento

Cruzada de renovacion y avivamiento
Julio 2007. Río de Janeiro